México, 27 de noviembre.- El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) impulsa continuamente iniciativas de adquisición de tecnología para combatir la amenaza de los narcotúneles, las cuales se gestionan a través de su agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su siglas en inglés), específicamente bajo el programa “Amenaza de Túneles Transfronterizos” (Cross-Border Tunnel Threat). Importante señalar que las licitaciones están abiertas para empresas extranjeras, incluso mexicanas.

El gobierno encabezado por Donald Trump busca destinar 100 millones de dólares para la adquisición de herramientas que permitan descubrir túneles elaborados por cárteles mexicanos en zonas de alto riesgo de la frontera:
- Baja California – California
- Sonora – Arizona
- Chihuahua – Nuevo México/Texas
- Coahuila – Texas
- Tamaulipas – Texas
Buscan fortalecer las capacidades de detección continua de actividad subterránea a lo largo de las áreas de la frontera suroeste. La licitación está específicamente orientada a la compra e implementación de tecnologías que permiten la inspección subterránea y el mapeo de rutas. Estas incluyen:
- Radares de Penetración Terrestre (Ground Penetrating Radars): para escanear el subsuelo y detectar anomalías.
- Escáneres Láser: para inspeccionar revestimientos y la estructura interna de los túneles una vez encontrados.
- Sensores Acústicos: para mapear rutas subterráneas y detectar ruidos o vibraciones asociados con la excavación en curso.

El propósito principal del sistema de Vigilancia y Detección Persistente (Persistent Surveillance and Detection, PSD) es monitorear continuamente la actividad, identificar conexiones donde un túnel podría cruzar la frontera y predecir la trayectoria probable del túnel.
La licitación es internacional, es decir, no solo los proveedores estadounidenses pueden participar, también lo podrán hacer empresas de al menos 25 países, donde está incluido México, buscando las soluciones de ingeniería más avanzadas para este desafío.
El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) señala que los cárteles mexicanos han invertido millonarios recursos en la edificación de estos caminos que atraviesan el subsuelo de forma sofisticada, lo que les permite eludir las supervisiones fronterizas en el plano terrenal.
De acuerdo a la Patrulla Fronteriza, corporación encargada de la seguridad de la frontera entre Estados Unidos y México, Tijuana es la ciudad con el mayor número de túneles encontrados, pero Sonora, Chihuahua y Tamaulipas son otros sitios en los que también se han dado estas construcciones para fines delictivos.

EEUU prevé tomar medidas extra contra cárteles de México
El gobierno de Estados Unidos ha confirmado que está analizando y evaluando la posibilidad de tomar medidas extra para intensificar la lucha contra los cárteles del narcotráfico en México.
Esta postura que proviene desde la Casa Blanca, se enmarca en la preocupación creciente de la Unión Americana, por el tráfico de fentanilo y otras drogas sintéticas. El presidente Donald Trump se ha manifestado muy interesado en implementar otras acciones para neutralizar a lo que él ha llamado desde el inicio de su administración “Organizaciones Terroristas Extranjeras” (FTO).
Por su parte, el gobierno mexicano encabezado por la presidenta, Claudia Sheinbaum ha mantenido una posición firme en que la cooperación bilateral debe basarse en el respeto a la soberanía, el intercambio de inteligencia, y la lucha contra el tráfico de armas que ingresan a México desde Estados Unidos. Las autoridades mexicanas han rechazado enfáticamente cualquier intento de injerencia o intervención militar en su territorio.
La estrategia actual ha sido el fortalecimiento de la colaboración e intercepción, tales como:
- El “proyecto portero” que es un programa ya anunciado por la DEA y México para desmantelar a los “guardianes” de los cárteles que controlan los corredores de contrabando en la frontera.
- Otro de ellos es la campaña del DHS contra el fentanilo que se enfoca en la intercepción de drogas en puertos de entrada, mediante tecnologías de inspección no invasiva.
- La “Operación Plaza Spike” (CBP) que está dirigida a los jefes de plaza de los cárteles, buscando desbaratar las operaciones logísticas y financieras en las plazas fronterizas.
Rodrigo Alarcón / @tiburon_alarcon / EstadoMayor.mx
