México, 28 de noviembre.- Alejandro Gertz Manero, quien hasta hace unas horas fuera el primer titular autónomo de la Fiscalía General de la República (FGR) renunció al cargo durante la mañana del jueves 27 de noviembre, tras haber presidido esta institución desde el 18 de enero de 2019, después de ser nominado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Fue alrededor del mediodía del jueves, cuando el Senado inició la sesión para tratar la renuncia de Gertz Manero a la FGR y, posteriormente, se decretó un receso. De tal forma, la Cámara alta inició el procedimiento que marca la Constitución en el artículo 102 para la designación del cargo en cuestión.
“El Ministerio Público de la Federación se organizará en una Fiscalía General de la República como órgano púbico autónomo, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio”. “Para ser fiscal General de la República se necesita ser ciudadano mexicano por nacimiento, tener al menos 35 años de edad, contar con un título de licenciado en derecho con 10 años de antigüedad, gozar de buena reputación y no tener condenas por delitos dolosos”, se lee en el Artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Alejandro Gertz Manero, quien ha ocupado cargos como el de Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, entre 1998 y 2000; Secretario de Seguridad Pública Federal, entre 2000 y 2004; y diputado federal, entre 2009 y 2012, habría tenido que concluir su cargo en la Fiscalía General de la República en 2028.
Causas de su separación del cargo
De acuerdo con una carta enviada por el funcionario al Senado, el ahora extitular de la FGR presentó su renuncia debido a que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo lo designó como embajador de México en Alemania, por lo que ahora se está tramitando este nuevo reto para Alejandro Gertz.
“Dicha propuesta me va a permitir la posibilidad de continuar sirviendo a mi país, en una nueva tarea que me honra y que agradezco; ratificando así mi vocación de servicio público de tan larga trayectoria; razón por la cual, a partir de esta fecha y con todos los efectos legales que correspondan, me estoy retirando de mi actual cargo como Fiscal General de la República”, se lee en el documento publicado en redes sociales.
En su carta, el exfiscal pidió a la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, informar al pleno de la Cámara su determinación para que dé inicio el proceso de ratificación de su nombramiento como embajador en este país europeo.
“Lo anterior, con la aspiración de obtener la ratificación del nombramiento con el que me ha honrado la Presidenta de los Estados Unidos Mexicanos y así poder servir a los intereses de México con compromiso, responsabilidad y en estricta observancia a una política exterior representativa de la pluralidad del Estado Mexicano”, finalizó.

Procesos para elegir al nuevo fiscal
La presidenta de la República, Sheinbaum Pardo podrá consignar en los próximos días una terna de candidatos al Senado, con base en una propuesta de 10 nombres hecha por esta cámara legislativa.
Posteriormente los senadores llamarán a comparecer a las tres personas propuestas por la titular del Ejecutivo Federal, a efecto de formular un dictamen de idoneidad y elegir a un nuevo titular de la Fiscalía General de la República, lo cual podría ocurrir a inicios de diciembre.
Cumplido este proceso, la Cámara de Senadores elegirá por mayoría calificada de dos tercios de los votos del Pleno, al nuevo titular de la FGR en una próxima sesión.
Rodrigo Alarcón / @tiburon_alarcon / EstadoMayor.mx
