Diputados expiden nueva Ley Orgánica de la Armada de México

México, 26 de octubre.- La Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 344 votos a favor, 127 en contra y cero abstenciones, expedir una nueva Ley Orgánica de la Armada de México, que se dio el pasado miércoles 22 de octubre, la cual eliminará la legislación previa publicada el 14 de octubre de 2021. El dictamen fue turnado al Senado de la República para su discusión y eventual ratificación. La nueva ley busca una reestructuración integral y una modernización de las capacidades de esta institución para enfrentar los retos actuales de seguridad.

El dictamen, que deriva de una iniciativa presentada por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo busca armonizar las atribuciones de la Armada con las tareas encomendadas respecto al mantenimiento del Estado de derecho y el cumplimiento de las leyes nacionales e instrumentos jurídicos internacionales, en apego a los objetivos y estrategias marcadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2025 – 2030.

“El documento puntualiza que el personal naval, sin distinción de género, desempeñará los mandos, cargos y comisiones acordes a su cuerpo, servicio y grado establecidos en las planillas orgánicas de las unidades y establecimientos de la Armada de México y de la Secretaría de Marina, así como los que se le nombren, de conformidad con los ordenamientos aplicables”, señala un comunicado de la Cámara baja.

Cambios y nuevas atribuciones

Esta nueva ley se centra en ampliar el campo de acción de la institución en áreas estratégicas y tecnológicas. De tal manera que EstadoMayor.mx analizó un documento expedido por los legisladores. Estas son las principales:

  • Se le faculta a la Armada para operar en el ciberespacio, incluyendo la implementación de ciberoperaciones militares y el uso de Inteligencia Artificial (IA) como herramienta tecnológica.
  • Se contempla la reestructuración de los mandos navales. Un cambio destacado es la sustitución del Estado Mayor General por la nueva figura de la Jefatura de Operaciones Navales, con el objetivo de agilizar la toma de decisiones.
  • Se adiciona la atribución de participar en la formulación de políticas de defensa exterior y en la elaboración de la Política Nacional de Defensa Marítima, consolidando su papel en la planeación y ejecución de acciones para salvaguardar la soberanía.
  • Se refuerzan sus facultades como guardia costera, otorgándole más atribuciones para la supervisión y control operativo de aduanas y recintos portuarios, así como para inspeccionar embarcaciones y combatir delitos en altamar, especialmente en la Zona Económica Exclusiva (ZEE).
  • Reafirma y moderniza la misión de salvaguardar la soberanía en el territorio marítimo, ya sea mar territorial, islas, zona marítimo-terrestre y de proteger instalaciones estratégicas para el desarrollo nacional.

Sin embargo, generó críticas de la oposición por supuestamente eliminar referencias al respeto irrestricto de los derechos humanos que sí estaban en la ley anterior.

Rodrigo Alarcón / @tiburon_alarcon / EstadoMayor.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *