Armada de México en alerta por basura de Space X

México, 30 de julio.- Tras la reciente explosión del cohete Starship 8, propiedad de la empresa Space X, ésta ha intentado recuperar en su totalidad los restos que cayeron en aguas mexicanas después de su lanzamiento que se diera desde Texas, por lo que la Secretaría de Marina Armada de México (Marina) mandó el pasado 21 de julio, uno de sus buques para evitar incursiones ilegales por parte de la compañía estadounidense.

Fuente: Conibio Global

Ante este panorama, el titular de la Marina, almirante Pedro Raymundo Morales Ángeles dio a conocer a través de una conferencia matutina dada en Palacio Nacional, que la plataforma contratada por Space X para recuperar los restos del cohete fue retirada del Golfo de México, después de que operó sin permiso.

“Estamos viendo las sanciones que corresponden, porque hicieron algunos trabajos sin permiso, pero eso se va a presentar como dijo la presidenta, más adelante. Se tiene que revisar la normatividad internacional, estamos en eso. Yo creo que la próxima semana ya tendríamos algo”, expuso durante La Mañanera del Pueblo.

Además, el avistamiento de esta plataforma corrió a cargo de la asociación civil Conibio Global, cuyos activistas confirmaron con evidencia visual y geolocalizada que dicha estructura estadounidense se encontraba a 18 kilómetros mar adentro, es decir casi frente a los litorales de Playa Bagdad.

Fuente: Conibio Global

Residuos podrían afectar a Tamaulipas

Otra de las problemáticas es que los fragmentos de esta “basura espacial” están llegando a las costas de Tamaulipas, por lo que las autoridades sanitarias se mantienen atentas por la posible contaminación que afectaría el lado norte del estado, y con ello afectaciones a los lugareños y turistas.

De acuerdo a Conibio Global, la plataforma estadounidense solo logró retirar alrededor del 10 por ciento del Starship 8, lo que se traduce a que extrajo especialmente motores; sin embargo, el resto de las piezas se mantienen sumergidas aproximadamente a 15 metros de profundidad y, es ahí, lo que preocupa debido al riesgo ambiental para la fauna marina del Golfo de México.

“Esta operación tiene como objetivo salvaguardar los recursos naturales mexicanos y evitar la incursión de embarcaciones camaroneras extranjeras, barcos ilegales y buques estadounidenses que intentan recuperar restos del cohete Starship 8 de SpaceX sin permisos, ni impactos ambientales”, publicó la organización civil a través de su cuenta de Facebook.

Sin embargo, el portal especializado Biosphere Sustainable señala que “la era espacial comienza en 1957 (y) desde entonces hemos lanzado multitud de cohetes, naves, satélites y equipos tecnológicos para descubrir más sobre el espacio. De todo ello, se encuentran flotando alrededor de la Tierra, millones de fragmentos de basura espacial. Este dato nos deja una reflexión muy importante: desde que empezamos a explorar más allá de nuestro planeta, también expandimos nuestra capacidad de contaminar”.

Fuente: Conibio Global

Documentos consultados por EstadoMayor.mx revelan que al día de hoy, Rusia se coloca en el primer puesto por haber desechado más basura en el espacio, seguido por los Estados Unidos, quienes ocupan la segunda posición; mientras que China, en tercera.

Rodrigo Alarcón / @tiburon_alarcon / EstadoMayor.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *