
Estado Mayor/04 de enero de 2023
Jorge Alejandro Medellín
Un contingente integrado por 200 soldados del Cuerpo de Fuerzas Especiales (CFE) del Ejército Mexicano fue movilizado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a Ciudad Juárez, Chihuahua, para apoyar las labores de seguridad del gobierno estatal y municipal, luego del motín y la fuga de 30 reclusos ocurrida en el Centro de Readaptación Social Número 3 (CERESO) de esa ciudad el 1° de enero..
En la refriega murieron al menos 10 custodios y 7 civiles y fue liberado Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, El Neto, líder del grupo criminal Los Mexicles, que opera en Sonora.

La Sedena explicó que,en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la política de cero impunidad del gobierno federal, el 3 de enero del presente año, 200 elementos de Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano arribaron a Ciudad Juárez, Chihuahua, para revertir el incremento en los índices delictivos y de homicidios vinculados a la delincuencia organizada.
Los 200 efectivos castrenses arribaron vía aérea al Aeropuerto Internacional de Cd. Juárez, Chihuahua, en una aeronave Boeing 737/800 perteneciente a la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) para sumarse a los esfuerzos que realizan 516 elementos del Ejército Mexicano y 393 de la Guardia Nacional en coordinación con las autoridades locales de los tres órdenes de gobierno.

La misión principal de estas unidades es fortalecer el Estado de derecho y colaborar con las autoridades en la detención de integrantes de la delincuencia organizada, actuando en todo momento con pleno respeto a los derechos humanos.
Entre las características de estas unidades se destaca su gran movilidad y capacidad de despliegue, armamento, material, equipo y adiestramiento especializado con el que cuentan para diferente tipo de actividades, lo cual refuerza las operaciones interinstitucionales que se realizan en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General de la República, así como con autoridades estatales y municipales.

Con estas acciones el Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, reafirman la indeclinable decisión del gobierno federal por continuar actuando en contra de la delincuencia organizada, atendiendo las necesidades que la sociedad demanda; así mismo, refrenda su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, garantizando la paz y seguridad de las y los mexicanos en el país, añadió la Defensa Nacional.
@JorgeMedellin95