
Estado Mayor/04 de enero 2023
Jorge Alejandro Medellín
Aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) interceptaron e hicieron descender a un turbohélice procedente de Sudamérica que intentó atravesar el espacio aéreo mexicano con un cargamento de tonelada y media de cocaína.
La detección, intercepción y aseguramiento del King Air 390 ocurrió el pasado lunes 2 de enero cuando uno de los cuatro radares del Sistema Integral de Vigilancia Aérea (SIVA) de la FAM ubicado en Ixtepec, Oaxaca, recibió una alerta temprana sobre el ingreso a territorio mexicano de la aeronave procedente de Venezuela.

El aparato ingresó al espacio aéreo mexicano sin el transponder encendido, a baja altura y con rumbo aparente hacia el norte del país (Sinaloa o Sonora). Uno de los Escuadrones Aéreos de la FAM, el EA 402 perteneciente al 2° Grupo Aéreo, integrado por turbohélices T6-C Texan II, recibió la orden de despegar para ubicar al aparato que resultó ser un King Air 390. En tanto, un par de helicopteros artillados UH-60M Black Hawk de la FAM partían también para unirse a los texanos en busca del KA 3980.
El avión fue interceptado por los T6-C sobre Salina Cruz, Oaxaca, y obligado a descender para luego ser intervenido por los dos Black Hawk que transportaban a dos células de la fuerza de reacción inmediata.
El grupo de intervención detuvo a dos tripulantes y aseguró un cargamento de tonelada y media de cocaína que era transportada en la aeronave desde un punto fronterizo entre Colombia y Venezuela hacia Los Álamos, en el estado de Sonora.
La droga iba a ser entregada a operadores del Cártel den Sinaloa, según datos de la Defensa Nacional. Se espera que la Sedena informe en breve sobre este aseguramiento.
@JorgeMedellin95