Cae el general José Rodríguez, señalado por desaparición de seis normalistas

Estado Mayor, 15 de septiembre de 2022

Anuncios

Jorge Alejandro Medellín

El gobierno federal confirmó la detención del general Brigadier José Rodríguez Pérez, a quien se vincula de manera directa y concreta con el asesinato y desaparición de al menos seis estudiantes de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, ocurridas entre el 26 y 27 de septiembre de 2014.

El entonces coronel de Infantería Rodríguez Pérez era el comandante del 27 Batallón de Infantería (27 B.I.) ubicado en Iguala, Guerrero, cuando los normalistas

La captura del general Rodríguez se conoció casi en la madrigada del jueves 15 de septiembre a través de versiones de prensa en las que se señalaba que el entonces coronel había sido detenido junto con otros militares de una lista de 20 elementos del Ejército contra quienes se entregarían ordenes de aprehensión por las desapariciones de normalistas de Ayotzinapa.

Ninguna autoridad confirmó las primeras versiones. Fue hasta la conferencia mañanera del presidente López Obrador cuando el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, presentó su reporte de Cero Impunidad y al final se refirió al tema de manera muy breve, señalando que el gobierno federal impugnará la decisión de un juez federal de exonerar al exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, y a otras 19 personas -expolicías y ex funcionarios de la alcaldía-.

Mejía dijo también “con relación al caso Ayotzinapa y con relación al informe que presentó en días pasados la Comisión Presidencial para la Atención del Caso Ayotzinapa que preside el subsecretario Alejandro Encinas, y al momento se han liberado cuatro órdenes de aprehensión, se han dictado cuatro órdenes de aprehensión contra elementos del Ejército Mexicano. Al momento se han ejecutado ya tres de ellas, hay tres detenidos, entre ellos el comandante del 27 Batallón de Infantería, cuando se suscitaron los hechos en Iguala, en septiembre de 2014. Ya tres detenidos, hay cuatro órdenes de aprehensión y se seguirá informando al respecto”, agregó.

El 26 de agosto, el subsecretario de Derechos Humanos y Migración, Alejandro Encinas ofreció una conferencia de prensa en la que reveló que el entonces coronel José Rodríguez Pérez, comandante del 27 Batallón de Infantería de Iguala recibió a seis de los 43 normalistas que le habrían sido entregados por miembros del grupo delictivo Guerreros Unidos para deshacerse de ellos.

“Hay la información, corroborada también con llamadas al teléfono de emergencia 089, donde se acredita que presuntamente seis de los estudiantes de los 43 desaparecidos estuvieron retenidos durante varios días y con vida en lo que llaman ‘la bodega vieja’ y de ahí fueron entregados al coronel, como ven en los testimonios, quien se hizo cargo de estos muchachos”, dijo entonces Encinas.

El general Rodríguez Pérez es el primer mando en importancia en ser detenido por su vinculación en los hechos de Ayotzinapa. Su detención se produjo a unos días de cumplirse otro año más de la desaparición de los 43 normalistas, horas después que un grupo de supuestos estudiantes de la escuela “Isidro Burgos” atacaron las instalaciones de la 35 Zona Militar exigiendo justicia y en la víspera del grito de la celebración del 212 aniversario del grito de Independencia y del desfile militar del 16 de septiembre.

@JorgeMedellin95

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.