Más de 23 toneladas de cocaína incautadas por la Marina en este sexenio

Estado Mayor/14 de septiembre de 2022

Anuncios

Jorge Alejandro Medellín

Las operaciones de intercepción antinarcóticos de la Marina-Armada de México (SEMAR) en los litorales del país, especialmente en el Pacífico, mantienen una dinámica constante basada en el uso de tecnología avanzada, en el despliegue de unidades de superficie y aeronavales y, sobre todo, en la cooperación e intercambio de información sensible con otras fuerzas marítimas.

El aseguramiento de al menos 23.6 toneladas de cocaína en el actual gobierno es prueba de ello. Ya sea en altamar, en recintos portuarios o abandonada por narcotraficantes en su huida tras ser perseguidos por efectivos navales, casi la mitad de esa cantidad de cocaína ha sido asegurada en este año.

De acuerdo con datos de la SEMAR, hasta el pasado 25 de mayo el aseguramiento de cocaína había alcanzado la cifra de 12.7 toneladas del opioide desde diciembre de 2019, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador asumió el cargo.

El aseguramiento de 12.7 toneladas de cocaína acumuladas fue dado a conocer por el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, en el informe mensual de seguridad del 21 de abril al 20 de mayo de este año, destacando lo hecho por unidades navales ha evitado que millones de dosis del alcaloide lleguen a las calles de México y de los Estados Unidos y que al menos 4 mil millones de pesos hayan llegado a manos de grupos criminales dentro y fuera del país, señalan estimaciones del gobierno federal.

El subsecretario dio a conocer este balance como encargado del cumplimiento y puesta en marcha de la estrategia con la que se ha logrado también la detención de decenas de operadores, sicarios y jefes menores de cárteles de la droga.

Mejía Berdeja destacó que la Secretaría de Marina realizó decomisos de cocaína en Mazatlán, Sinaloa; Puerto Chiapas, Chiapas; Puerto Vallarta, Jalisco; Manzanillo, Colima; Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Acapulco, Guerrero.

Además, dijo, han sido detenidas 33 personas identificadas como “generadores de violencia” y contra quienes existían ordenes de aprehensión por diversos delitos graves. De estos detenidos, 20 son mexicanos, 8 ecuatorianos y 5 guatemaltecos, a quienes les confiscaron ocho embarcaciones en las que transportaban distintas cantidades de droga.

La cifra de las 12.7 toneladas de cocaína mencionadas por el funcionario comprendían todas las incautaciones hechas desde el inicio del actual gobierno y hasta el 20 de mayo de 2022, fecha del corte en el conteo de aseguramientos. Después del 20 de mayo ha habido cinco aseguramientos más en los que se han decomisado 10 mil 911 kilogramos de cocaína en operaciones únicas o combinadas sobre dos o más objetivos.

Precisamente el 25 de mayo, la martina reportó el aseguramiento de 3,190 kilos de cocaína en dos operaciones efectuadas en costas de Guerrero y Michoacán.

El siguiente decomiso fue reportado el 15 de junio, al interceptar un cargamento de 1,347 kilos de cocaína frente a Huatulco, en Oaxaca. El 3 de agosto hubo otro aseguramiento, ahora de 1,600 kilos de cocaína en las costas de Michoacán.

El siguiente decomiso de cocaína fue dado a conocer por la Marina el 18 de agosto pasado, al difundir la captura de 840 kilos del alcaloide en costas de Michoacán.

El 5 de septiembre se registró otro aseguramiento, ahora de 2,234 kilos de cocaína incautados en costas del estado de Colima. Y el más reciente fue reportado por la SEMAR el 12 de septiembre, cuando una persecución marítima logró la captura de ocho personas frente a las costas de Chiapas con un cargamento de 1,700 kilos de cocaína.

Así, a las 12.7 toneladas registradas y difundidas por el gobierno federal, se sumaron 10,911 kilos incautados entre el 25 de mayo y el 12 de septiembre, para un aproximado de 23,611 kilogramos de cocaína asegurados en lo que va del sexenio.

Sin embargo, otros datos de la propia SEMAR acerca de las Operaciones Contra el Narcotráfico efectuadas en este gobierno arrojan cifras distintas. De acuerdo con lo reportado por la Armada de México en su portal de internet, fueron 5,467 kilogramos a cocaína los que se aseguraron entre el 1° de enero de 2019 y el 31 de diciembre de ese año, en el primer año de gobierno de López Obrador

Para el segundo año, del 1° de enero de 2020 al 31 de diciembre de ese año, la cifra fue de 5,853 kilos de cocaína incautada.

 En el periodo del 1 de enero de 2021 al 31 de diciembre de ese año se aseguraron 5,098 kilos del alcaloide y del 1ª de enero de 2022 al mes de marzo del mismo año, la cifra fue de 4,890 kilogramos de cocaína incautados. El total de aseguramientos de drogas y otros recursos del crimen organizado fue de 21,308 kilogramos hasta el mes de marzo.

De marzo a la fecha ha habido al menos seis incautaciones más -las ya mencionadas- que arrojan 10,911 kilos de cocaína incautados. La diferencia en los datos de la propia SEMAR es por demás notable.

Cooperación y decomisos

En este contexto, la Armada de México sigue adelante con los acuerdos de colaboración alcanzados hace más de seis años, refrendados y ampliados en el actual gobierno con las marinas de los Estados Unidos, Colombia, Perú, Ecuador y Guatemala, con las que ha sumado esfuerzos para combatir el trasiego de drogas en altamar.

El intercambio de información sensible y la comunicación con otras fuerzas navales ha redundado en el aseguramiento de más cargamentos de cocaína por parte de la Armada de México, que se acerca a su récord histórico de 36.7 toneladas de cocaína incautadas en los seis años de mandato del expresidente Felipe Calderón.

En cuanto a cifras récord de aseguramiento de cocaína, la Marina reportó en noviembre de 2007, al inicio del sexenio calderonista, la incautación de cocaína “más grande el mundo”, al haber asegurado en una sola acción efectuada en el recinto portuario de Manzanillo, Colima, un cargamento de 23,562 kilogramos de la droga.

“Este aseguramiento, que tuvo lugar el pasado 31 de octubre en el Puerto de Manzanillo, es producto del trabajo de planeación y coordinación táctica y operativa de las instituciones federales, destacadamente de la Policía Federal, las Fuerzas Armadas y Administración General de Aduanas”, señaló en su momento la Marina.

En los seis años de mandato de Vicente Fox (2000-2006), la Armada de México incautó en total 16 toneladas de cocaína, mientras que, con Enrique Peña Nieto, decomisó apenas 12 toneladas de esta droga, de acuerdo con el Informe de Rendición de Cuentas de la Marina en dicha administración. 

El documento señala que en el gobierno de Peña se realizaron 101. 991 operaciones contra el narcotráfico en las que se incautó cocaína con la que se hubieran elaborado 38 millones de dosis. Se impidió así una ganancia para el crimen organizado estimada en alrededor de 110,5 millones de dólares.

@JorgeMedellin95

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.