
Estado Mayor/ 09 de agosto 2022
Jorge Medellín
Los 63 elementos del Ejército Mexicano, así como los 20 ingenieros de Petróleos Mexicanos (Pemex) trabajan desde el 6 de agosto en el combate al incendio que ya cumple una semana en la Base de Supertanqueros de la empresa estatal Cubapet, en la provincia de Matanzas.
De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en el marco del Plan DN-III-E, personal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos en coordinación con Pemex, integran desde el 6 de agosto de 2022, la delegación mexicana que proporciona ayuda humanitaria para coadyuvar en la sofocación de un incendio en la Refinería “Supertanqueros” en Matanzas, Cuba.

La delegación, cuyo responsable es el general Brigadier Juan Bravo Velázquez, Comandante de la 2ª Brigada de Infantería Independiente, está integrada con 63 elementos de diversas especialidades del Ejército Mexicano (Ingenieros, Sanidad, Búsqueda y Rescate en estructuras colapsadas, Intendencia, Manejo de Helibaldes y de Seguridad) y 4 aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana, así como 20 ingenieros de Pemex.
Al respecto, se estableció un puente aéreo, con el que se han desarrollado 13 vuelos logísticos de forma ininterrumpida, empleando tripulaciones dobles para garantizar el apoyo continuo, transportando lo siguiente:

– 44,800 litros de espuma retardante.
– 500 kilogramos de insumos.
– 300 kilogramos de medicamentos.
– 171 rollos de manguera.
– 100 frascos de repelente.
– 10 helibaldes.
– 2 bombas de aspersión de espuma retardante.

Los ingenieros de Petróleos Mexicanos se integraron a los equipos de trabajo conformados con personal de especialistas de Venezuela y Cuba, participando en la definición de los procedimientos técnicos y la estrategia para la sofocación del incendio; de igual forma, coadyuvan en los esfuerzos para la instalación de bombas de aspersión de espuma retardante que permitan superar la emergencia.
El personal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos proporciona los siguientes apoyos:

– Atención médica y ministración de medicamentos en el Hospital Militar de Matanzas, Cuba.
– Sofocación del incendio mediante el empleo simultáneo de las bombas de aspersión de espuma retardante, sobre los 4 tanques de abastecimiento afectados.
– Acarreo de material, colocación de manguera y tuberías que coadyuven en la sofocación del incendio.
@JorgeMedellin95
1 comment for “Despliega el Ejército ayuda en Cuba para combatir incendio”