Inician la POLA Juárez 101 y el buque Usumacinta su participación en RIMPAC 2022

Estado Mayor/03 de julio 2022

Anuncios

Jorge Medellín

La fragata ARM-101 JUÁREZ y el buque de desembarco anfibio ARM-412 USUMACINTA de la Armada de México iniciarán este lunes 4 de julio su participación en el ejercicio naval multinacional más grande y antiguo del mundo, el RIMPAC 2022, que se llevará a cabo en bases navales norteamericanas en la isla de Hawaii.

En esta edición del RIMPAC participarán más de 30 naves de guerra de diverso tipo y especialidad, así como 170 aeronaves, 4 submarinos y 9 fuerzas terrestres de 26 naciones se reunirán para perfeccionar sus capacidades de interoperabilidad, su capacidad de respuesta ante amenazas comunes y para estrechar lazos de amistad y confianza, en un encuentro que se efectuará en distintas etapas del 29 de junio al 4 de Agosto.

El alto mando de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) ordenó que la POLA 101 y el Usumacinta participaran el RIMPAC luego de la invitación hecha por la Marina de los Estados Unidos y tras las exitosas misiones de la fragata Sigma 10415 en los ejercicios SIFOREX, SOLIDAREX y UNITAS 2021, efectuados en septiembre y octubre del año pasado en las costas de Perú y Ecuador.

Los buques de la Armada de México zarparon de la base de la Fuerza Naval del Pacifico (FUERNAVPA) el pasado 12 de junio en una ceremonia encabezada por el almirante José Luis Vergara Ibarra, comandante de dicha fuerza.

Al respecto, la SEMAR informó que esta edición del ejercicio naval “será la más grande ejecutada y brindará una oportunidad única de capacitación para fortalecer la industria marítima internacional, así como mejorar la capacidad y preparación de las Fuerzas Armadas de los diferentes países. Asimismo, contará con la participación de 26 naciones, 38 unidades de superficie, cuatro submarinos, nueve fuerzas terrestres, más de 170 aeronaves y aproximadamente 25 mil elementos”.

La POLA 1201 Juárez participará con un helicóptero embarcado AS 565 MBe Panther, equipos de Búsqueda y Rescate; Búsqueda, Localización y Neutralización de Artefactos Explosivos; Sanidad Naval; Reconocimiento; Trabajos Submarinos, así como una compañía de Infantería de Marina, sumando así 378 elementos navales, todos bajo el mando del Contralmirante CG. DEM. Gabriel Alberto Báez López, Comandante de la Fuerza de Tarea “RIMPAC 2022.

De acuerdo con la Marina, entre los ejercicios que se llevarán a cabo, destacan los de mitigación de desastres y ayuda humanitaria, operaciones de guerra de superficie; antisubmarina, y antiaérea, operaciones anfibias, expedicionarias y de reconocimiento, además de entrenamientos de cooperación con oportunidad de fomentar la formación de alto nivel para las fuerzas marítimas internacionales.

Los países participantes en este ejercicio son Alemania, Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos de América, Filipinas, Francia, India, Indonesia, Israel, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Países Bajos, Perú, Reino Unido, Singapur, Sri Lanka, Tailandia y Tonga.

El programa de ejercicios de este año incluirá ejercicios de artillería, misiles, antisubmarinos y de defensa aérea, así como operaciones anfibias, antipiratería, remoción de minas, eliminación de artefactos explosivos, buceo y salvamento. Además, el ejercicio también introducirá operaciones espaciales y cibernéticas para todas las naciones amigas, señaló la Marina de los Estados Unidos.

@JorgeMedellin95

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.