Aprueba AMLO llegada de un contralmirante retirado como nuevo director del AICM

Estado Mayor/04 de julio 2022

Anuncios

Jorge Medellín

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tendrá nuevo director. En las próximas horas el Contralmirante retirado, Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, Piloto Aeronaval, sustituirá a Carlos Morán Moguel, cuya administración fue turbulenta e incluyó situaciones de alto riesgo de colisiones aéreas, asi como confrontaciones sindicales que se tradujeron en un severo deterioro de los servicios en la terminal aérea más importante del país.

La llegada del contralmirante Velázquez Tiscareño se conoció debido a dos versiones periodísticas que circularon en redes sociales, pero que la Marina-Armada de México no quiso confirmar o desmentir. La periodista Lourdes Mendoza y el columnista financiero Darío Celis publicaron en tuiter sendos textos anunciando el cese de Carlos Morán Moguel como titular del AICM, agregando que el anuncio se haría oficial el 6 de julio. Celis añadió el nombre del nuevo director: el contralmirante Piloto Aviador Naval Velázquez Tiscareño.

Se buscó la versión de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) al respecto, pero en su Unidad de Comunicación Social dijeron desconocer cualquier dato sobre el tema. No existen casi referencias al contralmirante, salvo por su paso como comandante de la Base Aeronaval de Cozumel, en Quintana Roo, en donde estuvo al frente de una unidad de intercepción i vigilancia en 2011. Luego de ese cargo, pasó a retiro con el mismo grado alcanzado en 2008, mientras sus antigüedades llegaron al almirantazgo.

De hecho, ascendió en el mismo año en el que lo hicieron los hoy almirantes -algunos en retiro- Salvador Gómez Meillón (actual director de la Administración del Sistema Portuario (Asipona) de Manzanillo, Colima), Luis Gerardo Alcalá Ferráez (ex Jefe del Estado Mayor General de la SEMAR), Luis Orozco Inclán (ex Rector de la Universidad Naval y ex Jefe del Estado Mayor General de la SEMAR), Eduardo Redondo Arámburo (ex Comandante de la Octava Zona Naval, ex Rector de la Universidad Naval y ex Comandante del Cuartel General del Alto Mando), José Luis Vergara Ibarra (actual Comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, ex Comandante de las Regiones Navales 4ª y 5ª, ex Oficial Mayor de la SEMAR y ex Comandante del Cuartel General del Alto Mando).

El Contralmirante retirado Velázquez Tiscareño sustituirá a Carlos Morán Moguel, un administrador civil cuya conducción ser caracterizó por un servicio cada vez más deficiente y accidentado que incluyó al menos una decena de episodios en los que vuelos comerciales fueron asignados a operaciones de despegue y aterrizaje en la misa pista al mismo tiempo.

Además, la terminal aérea sufrió deterioro físico y en muchas y los pasajeros nacionales y extranjeros vivieron centenares de retrasos y cancelaciones de última hora. A Morán Moguel se le responsabilizó del mal rediseño del espacio aéreo que fue causante de múltiples incidentes de navegación comercial en los últimos meses y de no haber podido frenar o resolver el conflicto sindical de los controladores de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM).

@JorgeMedellin95

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.