La Patrulla Costera UXMAL y buques de EU, Reino Unido y Canadá en ejercicios de fuego real

Estado Mayor/|17 mayo 2022

Anuncios

Jorge Medellín

Buques de guerra de las armadas de los Estados Unidos, del Reino Unido y de Canadá efectuaron este lunes un ejercicio de localización, seguimiento e intercepción de un blanco en mar abierto junto con la Patrulla Costera ARM UXMAL (PC-335) de la Armada de México, esto durante el octavo día del ejercicio naval TRADEWINDS 2022 que se lleva a cabo en las costas de Belice y México simultáneamente.

En la práctica de tiro naval, personal de la Armada de México disparó a distancias corta y mediana utilizando ametralladoras M-134 Minigun montadas en la PC-335. De igual forma, elementos de Infantería de Marina de México abordaron los buques invitados en un intercambio dirigido a reforzar la interoperabilidad entre las 23 armadas que participan en el TRADEWINDS 2022, que este año cumple 37 de efectuarse a instancias del Comando Sur de los Estados Unidos.

La PC-335 UXMAL interactuó con los buques USCGC “ISAAC MAYO” (WPC-1112) y una unidad de vigilancia costera del US COAST GUARD, de los Estados Unidos de América, asi como con el HMS “MEDWAY” –una patrullera artillada de la Marina del Reino Unido-, el buque patrulla “HARRY DEWOLF” (AOPV-430), de la Marina de Canadá, y la patrullera “HMNLS PELIKAAN”, de Holanda.

Las naves desarrollaron maniobras frente a las costas de Quintana Roo como parte del cronograma de ejercicios navales que por primera vez coordina la Armada de México a través del capitán de Navío CG Justo Raúl Almeida González, a quien el alto mando propuso como Comandante de la Fuerza de Tarea para el ejercicio multinacional TRADEWINDS 2022, que desde 1984 realiza y dirige el Comando Sur de los Estados Unidos.

El capitán Almeida ha estado al frente de todas las reuniones y encuentros en los que se prepararon las etapas para llevar a cabo el ejercicio del c la SEMAR será anfitriona y coordinadora junto con los mandos del Comando Sur, que encabeza la general Laura Richardson.

De acuerdo con el Comando Sur de los Estados Unidos, el TRADEWINDS es un ejercicio combinado y conjunto centrado en desarrollar la capacidad de las fuerzas y naciones estadounidenses en el Caribe para responder mejor a las amenazas a la seguridad.

Por la Armada de México participan las siguientes unidades:

  • Patrulla Oceánica ARM VERACRUZ (PO-154)
  • Comandante, Capitán de Fragata Benigno Ríos Gómez.
  • Patrulla Oceánica ARM GUANAJUATO (PO-153)
  • Comandante, Capitán de Corbeta Damián Hernández Gómez.
  • Patrulla Costera ARM UXMAL (PC-335)
  • Patrulla Interceptora ARM ARCTURUS (PI-1108)
  • Patrulla Interceptora ARM ALHENA (PI-1407)
  • Participan también aeronaves de ala fija y móvil: HELICÓPTEROS MI-17 y AS-565 MBe PANTHER
  • Avión radar Persuader e interceptores turbohélice T6-C Texan II.

En tanto, los buques y unidades de combate de otros países que están desplegadas en el TRADEWINDS 2022 en Beliceb y en las costas de Quintana Roo son:

• Belice: una sección de las Fuerzas de Defensa (24 elementos con 24 fusiles M4, calibre 5.56 mm, y 32 pistolas Glock 19, calibre 9 mm, todas ellas sin munición).

• Canadá: el buque HMCS “HARRY DEWOLF” (AOPV 430) de la Marina Real Canadiense (83 elementos).

• Colombia: una sección del Ejército Nacional (32 elementos con 32 fusiles M4, calibre 5.56 mm; 34 pistolas Glock 19, calibre 9 mm, y 4 ametralladoras M-2HB/QCB, calibre 7.62 mm, todas ellas sin munición).

• Estados Unidos de América: el buque USCGC “ISAAC MAYO” (WPC-1112) (24 elementos), con un equipo táctico de la Guardia Costera (14 elementos sin armas), una sección del Ejército (62 elementos; 62 fusiles M4, calibre 5.56 mm, y 62 pistolas Glock 19, calibre 9 mm, todas ellas sin munición).

• Guyana: un equipo de la Fuerza de Defensa (2 elementos sin armamento).

• Reino de los Países Bajos: una sección del Real Ejército (26 elementos con 26 fusiles Colt C7, calibre 5.56 mm, y 26 pistolas Glock 17, calibre 9 mm, todas ellas sin munición) y el buque HNLMS “PELIKAAN” (A804) (17 elementos).

• Reino Unido: el buque HMS “MEDWAY” (P223) (48 elementos).

• Surinam: un equipo del Ejército Nacional (9 elementos con 9 fusiles M4, calibre 5.56 mm, y 9 pistolas Glock 19, calibre 9 mm, todas ellas sin munición).

El ejercicio naval multinacional TRADEWINDS comenzó el pasado 7 de mayo en Belice y continuará en el Caribe mexicano hasta el 21 de mayo, con la participación de personal de las armadas y ejércitos de Belice, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Francia, Granadinas, República Dominicana, Reino Unido, Reino de Países de Bajos, Guyana, Jamaica y Surinam, entre otros.

@JorgeMedellin95

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.