TRADEWINDS 2022: “Intercepta” la Marina buque militar del Reino Unido en ejercicio antidrogas

Estado Mayor/18 mayo 2022

Anuncios

Jorge Medellín

Una Patrulla Interceptora de la Marina-Armada de México (SEMAR) clase Polaris II encabezó una operación de intercepción antidrogas en altamar frente a las costas de Quintana Roo, apoyada por buques de los Estados Unidos y de Canadá.

La interceptora PI-ALHENA 1407 de la Armada de México fue elegida para llevar adelante la intercepción del buque HMS MEDWAY (P-223) de la Royal Navy, en una operación de interdicción naval efectuada dentro del ejercicio multinacional TRADEWINDS 2022, que reúne a 23 armadas de varios países en Belice y en Quintana Roo para actualizar y mejorar sus capacidades de respuesta a escenarios de seguridad marítima.

En el ejercicio llevado a cabo este día, la interceptora PI-ALHENA 1407 recibió la alerta sobre una embarcación ilegal que podría estar cometiendo actos de piratería o bien estar llevando un cargamento de drogas.

La nave a interceptar con los datos de georeferencia, radar y posicionamiento marítimo, era el HMS MEDWAY P-223, un buque de la marina británica cuyos tripulantes (48 elementos) simularon ser narcotraficantes o piratas que intentaban huir al verse ubicados por la embarcación mexicana.

La Polaris II alcanzó al buque británico en una operación apoyada y coordinada con las patrullas costeras USS ISAAC MAYO (WPC-1112, Estados Unidos) y HARRY DEWOLF (AOPV-430, Canadá) y le ordenó detenerse para llevar a cabo una inspección en busca de drogas y armas. Del HMS MEDWAY salió una lancha rápida con varios tripulantes intentando escapar, pero fueron alcanzados y detenidos por los marinos mexicanos que “desarmaron” a uno de los supuestos narcos -llevaba una ametralladora de juguete tipo Nerf-.

Los supuestos delincuentes fueron revisados y detenidos por los elementos de la Armada de México. En otro punto del ejercicio TRADEWINDS, marinos mexicanos condujeron a sus pares del Comando Norte al poblado de Sacxán, en el municipio de Othón Blanco, en donde el personal de la SEMAR mostró la manera en que se realizan campañas de labor social mediante estrategias de proximidad, entrevistas directas y sondeos sobre asuntos específicos.

Otro escenario del ejercicio multinacional involucró el despl9egue de personal femenino de Las armadas participantes para conocer su interoperabilidad con otras marinas y con elementos masculinos de otras fuerzas militares, incluyendo la SEMAR.

@JorgeMedellin95

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.