Estado Mayor/28 abril 2022
Jorge Medellín

Dos mujeres pertenecientes al Ejército Mexicano -la Subteniente Tania Quintanar Zarzo y la Sargento Ana Laura Olvera- fueron secuestradas en Puerto Vallarta, Jalisco, durante la madrugada de este 28 de abril por un comando del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en represalia la muerte de Saúl Alejandro Rincón Godoy, El Chopa, abatido el 22 de abril por tropas de la Guardia Nacional cuando iba a ser detenido en una operación especial.
El general de Brigada Vicente Pérez López, comandante de la 41 Zona Militar en Puerto Vallarta, citó a los medios locales para ofrecer una conferencia de prensa en la que dio a conocer detalles de lo ocurrido, señalando que fueron miembros de la delincuencia organizada quienes “llevaron a cabo este acto cobarde” en contra de ellas, una pedagoga y una oficinista quienes estaban de vacaciones, rentaban un departamento y fueron plagiadas “por el simple hecho de llevar uniforme militar”, aseguró el mando.
El comandante adelantó que el Ejército, la Fuerza Aérea, la Marina y la Guardia Nacional están en coordinación para dar con el paradero de las mujeres militares a las que esperan encontrar con vida. Para conseguir ese objetivo se han desplegado unidades de fuerzas especiales. El general Pérez López dijo que se está trabajando con todo para encontrarlas, porque “ese tipo de cosas no pueden permitirse”.
Advirtió que llegarán más tropas a la ciudad en las próximas horas y que en la búsqueda inicial se cuenta con el apoyo de aeronaves militares de todas armas que han extendido su radio de acción hasta Bahía de Banderas, Nayarit, y en otros puntos de Jalisco en donde se tiene conocimiento de propiedades y sitios de interés de la delincuencia organizada.
Al momento se cuenta con la presencia y despliegue de 450 tropas de la Defensa Nacional y con el apoyo de la Armada de México y d la Guardia Nacional, y se espera la llegada de otros 450 elementos militares, dijo el general López Pérez, quien contestó preguntas de los reporteros señalando que las mujeres no pertenecen a la 41 Zona Militar, llegaron de vacaciones desde la Ciudad de México, son personal educativo y administrativo y no desarrollan labores de campo ni de inteligencia o algo parecido.
“Tarjeta informativa”
El mando de zona fue cuestionado sobre este punto debido a que, tras conocerse los primeros detalles del doble secuestro, circuló una tarjeta informativa en varias redacciones asegurando que las mujeres habían sido secuestradas por gente del CJNG.
El texto, sin firma ni identificación oficial, habría sido elaborado por la propia 41 Zona Militar como documento de apoyo para que los medios difundieran lo ocurrido basados en datos específicos. En la tarjeta se señala de inicio que un grupo armado del CJNG “secuestra a dos mujeres militares” y se explica que ambas fueron privadas de su libertad “por un Grupo Criminal Armado el cual lidera JUAN CARLOS VALENCIA GONZÁLEZ alias “EL 03”, quien es uno de los principales líderes del “CJNG” e hijo no reconocido de RUBÉN OSEGUERA CERVANTES alias “EL MENCHO”.
Luego se detalla que “Informes Policiales indican que fue alrededor de las 00:30 horas de este jueves 28 de abril, dos mujeres elementos activos de la SEDENA, fueron secuestradas, en Puerto Vallarta, Jal.(sic); Cabe resaltar que ambas víctimas se encontraban de vacaciones en Citado puerto turístico del estado de Jalisco”, agrega la tarjeta en la que también se informa que “el secuestro de las dos mujeres militares fue ordenado por JUAN CARLOS VALENCIA GONZÁLEZ alias “EL 03” y su madre ROSALINDA GONZÁLEZ VALENCIA”.
Lo anterior, señala el documento “como represalia de la detención de Saúl Alejandro Rincón Godoy alias “Chopa” el pasado 22 de Abril de este año, y como medio de presión hacia las autoridades para que dejen en libertad a ROSALINDA GONZÁLEZ, la cual fue detenida el 15 de noviembre del 2021, en Zapopan, Jalisco., y recluida en el Penal No. 16 De Coatlán del Rio, Morelos”.
Imprescindible es hacer saber a la sociedad, que estos actos de cobardía que realiza el “CJNG”, al secuestrar a dos mujeres militares que se encontraban de vacaciones en Puerto Vallarta, Jal., demuestran bajeza e impotencia de su parte, ya que al sentirse acorralados los lideres de esta Organización Delictiva por las acciones que el Gobierno Federal realiza en su contra, recurren a estas acciones de poco valor, se afirma en la tarjeta informativa.
En este contexto circularon varios datos extraoficiales en los que se aseguraba que las mujeres secuestradas pertenecían al área de inteligencia militar del ejército, que ambas realizaban labores de recopilación de datos sensibles en esa ciudad y en otros puntos del estado de Nayarit en torno al círculo de protección de Rosalinda González Valencia.
Los reporteros le preguntaron al general si el plagio era en represalia por la muerte de Saúl Alejandro Rincón Godoy, El Chopa, abatido por fuerzas federales el 22 de abril y quien era señalado por haber participado en la ejecución del ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval. El general dijo desconocer esa información e insistió en que las mujeres plagiadas no hacían labores de inteligencia, solo educativas y administrativas.
@JorgeMedellin95