Incrementa Ejército ofensiva antidrogas; destruye más laboratorios de metanfetaminas

Estado Mayor/06 abril 2022

Jorge Medellín

Tropas del Ejército Mexicano pertenecientes a la Décima Zona Militar de Durango, continuaron con la ofensiva que busca reducir al máximo la existencia de laboratorios clandestinos para elaborar drogas sintéticas, especialmente en el norte del país.

Luego de los golpes continuos a los cárteles de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de Sinaloa efectuados en el último mes en la franja del Pacífico y en varios puntos de Michoacán y Sonora, las tropas llevaron a cabo una nueva intervención, ahora en Durango, una de las cinco entidades que registran la instalación de narcolaboratorios.

La lista fue revelada hace unos días por el general Luis Cresencio Sandoval al presentar el informe Contexto de las drogas en México, en el que ubicó a Sinaloa con 54 laboratorios clandestinos, a Michoacán con 19 laboratorios, a Jalisco con 14, a Durango con 13 y a Baja California con 9 de este tipo de instalaciones.

Le siguen Guerrero (5), Sonora (4), Querétaro (2), Guanajuato (2), Morelos (1), Puebla (1), Hidalgo (1), Estado de México (1) y Colima (1), para un total de 127 narcolaboratorios localizados y destruidos.

En este contexto, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) ha informado que el 4 de abril, elementos militares realizaron el aseguramiento de 3 laboratorios clandestinos, para la elaboración de droga sintética en el estado de Durango.

Derivado de la planeación y los trabajos de inteligencia para detectar organizaciones criminales con presencia en esa entidad, así como de la interpretación de imágenes satelitales, el personal militar en aplicación del Programa de Erradicación Intensiva 2022, desplegó fuerzas de reacción en el municipio de Tamazula, Dgo. logrando localizar mediante reconocimientos terrestres tres laboratorios clandestinos.

Los integrantes del Ejército Mexicano identificaron los indicios que permitieron ubicar los lugares en los que se habían habilitado los citados laboratorios, instalando el perímetro de seguridad respectivo y procediendo a su inhabilitación; como resultado de las actividades anteriores, se aseguró lo siguiente:

– 8,670 litros de sustancias químicas desconocidas.

– 105 kilogramos de sosa cáustica.

– 30 kilogramos de carbonato de sodio.

– 19 kilogramos de tricloro granulado.

– 10 reactores para síntesis orgánica.

– 5 quemadores industriales.

– 4 secadoras centrifugadoras.

– 2 condensadores con capacidad para 600 y 800 litros.

– 1 contenedor metálico.

Lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades competentes. Estas actividades se realizaron con estricto apego al Estado de derecho, con lo que se evita que este tipo de sustancias sean empleadas para la elaboración de drogas sintéticas que afectan la salud y desarrollo integral de la juventud mexicana, aseguró la SEDENA.

@JorgeMedellin95

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *