“Operación Milagro”, última oportunidad de la SEMAR para salvar a la vaquita marina

Estado Mayor/06 abril 2022

Anuncios

Jorge Medellín

Con menos de 20 ejemplares de la vaquita marina vivos y vagando en una área restringida y protegida que durante décadas no pudo evitar la pesca ilegal de esta especie hasta prácticamente extinguirla, la Marina-Armada de México (SEMAR) acaba de emprender la última oportunidad para salvar a este cetáceo.

La Operación Milagro, como la han denominado la Marina y la organización Sea Shepherd Conservation Society fue anunciada hace unos días por la SEMAR como una estrategia final para salvar a lo queda de la vaquita marina, especie cuya protección ha sido un completo fracaso. Sobre esto, la Marina aseguró que la

“Operación Milagro”, que está dando a la vaquita marina, el cetáceo más amenazado del mundo, una mejor oportunidad de supervivencia.

Esta es una iniciativa de Sea Shepherd Conservation Society, la cual tiene como objetivo la colaboración con los integrantes del Grupo Intergubernamental (GIS) liderado por la Secretaría de Marina, bajo el amparo del convenio de colaboración vigente, indicó la Marina al recordar que desde 2015, Sea Shepherd ha trabajado con las autoridades mexicanas y los principales investigadores para proteger a la vaquita marina mediante la prevención y la eliminación de artes de pesca ilegales dentro de la Zona de Tolerancia Cero (ZTA) del Refugio de la vaquita marina, un área reconocida por la UNESCO y protegida por el Gobierno Federal en la que está prohibida la pesca con redes de enmalle.

A principios de enero de 2022, Sea Shepherd y la Armada de México comenzaron un nuevo protocolo de información y respuesta en la ZTA, un área de más de 225 kilómetros cuadrados, lo que resultó en una reducción sustancial del número de barcos de pesca en la ZTA, señaló en un extenso comunicado la secretaría.

Por primera vez, indicó la SEMAR, una delegación de Sea Shepherd y el Almirante Luis Javier Robinson Portillo Villanueva, Comandante de la Segunda Región Naval, recorrieron los barcos del otro.

El miércoles 30 de marzo de 2022, la delegación de SSCS recibió al Contralmirante José Carlos Tinoco Castrejón, Comandante del Sector Naval de San Felipe, en su barco el Jean Paul Dejoria, donde SSCS demostró los protocolos de monitoreo y reporte que utilizan para detectar la pesca ilegal en la ZTA del Refugio de la Vaquita que amenaza su supervivencia.

El Comandante de la Segunda Región Naval afirmó reflexionó sobre la importancia de la colaboración de la Operación Milagro, afirmando que “hay mucha gratitud, por parte de la Armada, por el trabajo que realiza Sea Shepherd, en coordinación con las autoridades marítimas”.

Al día siguiente, el jueves 31 de marzo, la Armada de México recibió a la delegación del SSCS en su buque ARM Sonora (PO-152)  donde la Secretaría de Marina demostró su proceso para responder a los informes del SSCS sobre la pesca ilegal en el Refugio de la vaquita marina. La demostración incluyó un patrullaje en Patrullas Interceptoras de la Armada de México, así como el sobrevuelo de aviones y helicópteros. Es este proceso, en vigor desde enero de este año, el que ha llevado a la reducción sustancial de la colocación ilegal de redes que atrapan y matan a la vaquita marina.

Después de las demostraciones de la Secretaría de Marina, el presidente de la Junta Directiva de la SSCS, Pritam Singh, comentó que “esta nueva colaboración, así como el esfuerzo coordinado en el Refugio de la Vaquita desde enero de 2022 está siendo eficaz para mantener las redes fuera de la ZTA. Junto con la Marina Mexicana, estamos mejorando las posibilidades de supervivencia de la Vaquita.”

El lunes 4 de abril, en la Ciudad de México, la delegación de la SSCS, conformada por el director general Chuck Lindsey, el director de operaciones David Hance y el presidente Pritam Singh, informó a los funcionarios estadounidenses en la Embajada de los Estados Unidos sobre los resultados de la Operación Milagro.

Posteriormente, la misma delegación de SSCS se reunió hoy con el Secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán. La delegación de la SSCS informó al Secretario sobre la colaboración y resultados de la Operación Milagro y el impacto positivo observado en la ZTA desde que se puso en marcha el nuevo protocolo en enero.

La SEMAR agregó que la vaquita marina es una especie endémica que únicamente existe en una pequeña región del Alto Golfo de California en México. Los científicos estiman que quedan menos de 20 vaquitas. El enredo en las artes de pesca es la mayor amenaza documentada para la supervivencia de la especie.

Desde 2015, la flota de Sea Shepherd ha retirado más de 1,000 piezas de artes de pesca ilegales del refugio hasta la fecha, dando a la vaquita una oportunidad de supervivencia y ayudando a la especie amenazada totoaba. A partir de enero de 2022, Sea Shepherd y la Secretaría de Marina-Armada de México comenzaron a patrullar la Zona de Tolerancia Cero del Refugio de la vaquita marina, utilizando un nuevo protocolo de reporte en la región de alta prioridad para los científicos y conservacionistas donde se cree que se encuentra la población restante de la vaquita.

Entre octubre y noviembre de 2021, el buque de Sea Shepherd MV Sharpie y el MV Narval del Museo de la Ballena realizaron un estudio científico para identificar la presencia de vaquitas en la Zona de Tolerancia Cero. La encuesta fue llevada a cabo por un equipo de destacados investigadores de la vaquita. Los científicos hicieron ocho avistamientos de vaquitas durante los cinco días de la expedición, estimando que existen entre siete y ocho adultos, y entre una y dos crías, señaló la Marina.

@JorgeMedellin95

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.