Estado Mayor/14 marzo 2022
Jorge Alejandro Medellín

Aldrin Miguel Jarquín Jarquín “El Chaparrito”, Antonio Leonel C.M., “El 300” o “El Bin Laden”, y Cristian “N”, “El Zorro”, presuntos jefes de plaza de los cárteles de Jalisco Nueva Generación (CJNG), del Noreste (CDN) y de Gente Nueva (CGN), fueron detenidos por tropas de la Armada de México, del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional en operaciones consecutivas efectuadas en los días y horas previos a la llegada de funcionarios del gabinete de seguridad del más alto nivel del gobierno de los Estados Unidos.

Como suele ocurrir en todos los gobiernos, en los días que anteceden al encuentro de los gabinetes de seguridad y de asuntos diplomáticos de México y los Estadios Unidos, las fuerzas federales mexicanas, principalmente militares, logran detener a presuntos capos, jefes de plaza o “generadores de violencia” para mostrar que se está trabajando y se logran objetivos a partir de planes y acuerdos de colaboración binacionales -en este caso en el marco del Entendimiento Bicentenario-.

La visita de la delegación norteamericana, encabezada por el secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas, tuvo como temas centrales la migración, el tráfico de armas, el trasiego de fentanilo y en general los avances la agenda bilateral pactada en octubre de 2021 que le dio vida al Entendimiento Bicentenario.

En este marco, la Marina-Armada de México capturó en Zapopan, Jalisco, a Aldrin Miguel Jarquín Jarquín “El Chaparrito”, y a Diana Laura Morga Vega y Juan Salvador Barajas Figueroa, a quienes la Fiscalía General de la República (FGR) ubicó como pertenecientes a la estructura del CJNG. Al “Chaparrito” se le señaló como jefe de plaza, generador de violencia y encargado del trasiego de drogas y armas en Colima.

En otro operativo realizado también en Zapopan, fue detenido Cristian N”, o “El Zorro”, señalado igualmente como parte operativa de la estructura del CJNG, mientras que en un hotel de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, fue detenido Antonio Leonel “El Bin Laden” o “El 300”, por elementos de la Guardia Nacional y de la Comisión Nacional Contra el Secuestro (CONASE).
Este último perteneciente a estructura de la organización Gente Nueva, ligada al Cártel de Sinaloa, contaba con varias carpetas de investigación abiertas en Chihuahua por diversos delitos del fuero común y federal.

Se le atribuye el control de lugares como Parral, Santa Bárbara, Mariano Balleza, Guadalupe y Calvo, Matamoros, Allende, Coronado, López, San Francisco del Oro, Huejotitán, El Tule y Valle de Zaragoza.
Cae El Huevo en Nuevo Laredo
Otra captura relevante para los gobiernos de México y los Estados Unidos fue la de Juan Gerardo “N”, “El Huevo”, cuya detención desató reacciones violentas del CDN, cuyos sicarios bloquearon calles y avenidas y pasos fronterizos con tractocamiones a los que les prendieron fuego en medio de balaceras y asedio a cuarteles militares y policiacos.

La SEDENA detalló que el 13 de marzo del presente año se realizó la detención de un presunto líder de la delincuencia organizada que operaba en el Noreste del país.
Derivado de la planeación, coordinación interinstitucional y de los trabajos de inteligencia para detectar organizaciones criminales con presencia en el país, el personal militar realizaba reconocimientos terrestres en la colonia Hidalgo de Nuevo Laredo, Tamps.
Con motivo de lo anterior, miembros de la delincuencia organizada, lanzaron una agresión en contra del personal militar, logrando identificar y detener entre los presuntos agresores a Juan Gerardo “N” (a) “El Huevo” en posesión de dos armas de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y quien cuenta con tres órdenes de aprehensión: una en el estado de Tamaulipas por extorsión y asociación delictuosa, otra en el estado de Coahuila por homicidio doloso y terrorismo; y una más con fines de extradición por conspiración por tráfico de drogas y lavado de dinero; el resto de los agresores se evadió.

Juan Gerardo “N” (a) “El Huevo” es quien lidera la organización criminal del Cártel del Noreste y del grupo de sicarios Tropas del Infierno, herederos de los procedimientos violentos del grupo de los Zetas, generador de violencia en cinco estados del país y en la región de la frontera chica de Tamaulipas, señaló la SEDENA.
El detenido fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalia Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) para ser puesto a disposición del Agente del Ministerio Público Federal y determinar su situación jurídica. Estas actividades se realizaron con estricto apego al estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos, agregó la secretaría.
@JorgeMedellin95