Estado Mayor/12 marzo 2022
Jorge Alejandro Medellín

La empresa Volaris y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) harán un vuelo de prueba desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con personal militar vestido de civil que simulará ser usuario normal y calificará los servicios que prestará la nueva terminal aérea.
Esto ocurrirá el próximo 15 de marzo, a menos de una semana de la inauguración del AIFA, con una dotación de 30 militares -15 hombres y 15 mujeres- que volarán como civiles en la aeronave como civiles, con una maleta de 21 kilos de equipaje para documentar y otra maleta de mano de 7.5 kilos de peso para cumplir con el procedimiento como si se tratara de un vuelo normal.
Los militares seleccionados ya fueron notificados por el mando correspondiente mediante un Radiograma emitido por el mando de la Región Aérea del Centro (R.A.C.), en el que se les avisa sobre este vuelo de “familiarización” en el que despegarán el próximo 15 de marzo desde el AICM hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en la aeronave A-321, matrícula N537VL, que regularmente cubre rutas domésticas -Guadalajara, Tijuana, Huatulco, Tapachula, San José del Cabo.

El Radiograma señala que “el No. de vuelo de salida del A.I.C.M. será el 9013, arribando aproximadamente al A.I.F.A. a las 1137 hs. y el No. de vuelo de regreso será el 9012 despegando aprox. 1415 hs. del A.I.F.A.”
En el inicio del mensaje se señala que la empresa Volaris llevará a cabo un vuelo de “familiarización” de ida y retorno a bordo de una aeronave de dicha aerolínea, partiendo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (Sta. Lucía Edo Mex.).
Se pide sean designados “15 elementos masculinos y femeninos que participarán en el vuelo de familiarización antes mencionado y así mismo se remita a esta Base Aérea a las 1200, esta fecha, la relación del personal designado, con anotación de grado, nombre, Unidad y número telefónico”.
Se ordena también que el personal sea designado con prontitud, “debiendo estar a las 0900 hs. 15 Mar. 2022, en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (en los mostradores Volaris, Terminal 1).”
El personal militar designado deberá ir vestido de civil y con “buena presentación”, se ordena en el Radiograma, en el que se agrega que los militares que irán en la aeronave de Volaris adopten todas las medidas de seguridad sanitarias para evitar la propagación del COVID-19.
@JorgeMedellin95