Vigilarán Ejército y Marina aeropuertos del país, ordena AMLO

Estado Mayor/26 febrero 2022

Anuncios

Jorge Alejandro Medellín

Tropas del Ejército y de la Marina-Armada de México se encargarán de resguardar las terminales aéreas del país, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien además aseguró que la presencia de militares en las 49 aduanas a las que fueron asignados ha logrado incrementar la recaudación fiscal en unos 200 mil millones de pesos durante 2021.

La orden fue dada a conocer casi al final de su conferencia mañanera del viernes en llevada a cabo en el estado costero de Colima -la entidad con mayores niveles de violencia en estos momentos-, en donde, de hecho, amplió esta nueva misión ya que una semana antes había anunciado que la Armada de México se encargaría de la vigilancia del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), México cuenta con 77 aeropuertos, de los cuales 35 se encuentran concesionados a cuatro Grupos Aeroportuarios (Grupo Aeroportuario del Pacífico, Grupo Aeroportuario del Sureste, Grupo Aeroportuario Centro Norte y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México); 19 son operados por ASA, quien también participa en otros 4 en sociedad con gobiernos estatales y en 1, además, con inversión privada. De los 18 aeropuertos restantes, tres son administrados por particulares, uno por la Secretaría de la Defensa Nacional y 14 por gobiernos estatales y municipales.

Aeropuertos y Servicios Auxiliares es un Organismo descentralizado del Gobierno Federal que opera y administra 19 aeropuertos del sistema aeroportuario nacional, los cuales integran la Red ASA, siendo los siguientes: Campeche, Ciudad del Carmen, Ciudad Obregón, Ciudad Victoria, Chetumal, Colima, Guaymas, Ixtepec, Loreto, Matamoros, Nogales, Nuevo Laredo, Poza Rica, Puebla, Puerto Escondido, Tamuín, Tehuacán, Tepic y Uruapan. Adicionalmente, ASA participa en sociedad en los aeropuertos de Querétaro, Toluca, Cuernavaca, Tuxtla Gutiérrez y Palenque.

El pasado 22 de febrero la Marina dio a conocer el despliegue de 1,500 elementos y la creación de dios nuevas áreas en su estructura operativa para reforzar la vigilancia y seguridad estratégica de una terminal cuya seguridad recaía hasta hace poco en la Guardia Nacional y en corporaciones privadas contratadas por el AICM.

En su conferencia mañanera Obrador contestó a la pregunta de un reportero sobre ese tema, señalando que habrá vigilancia “en todos los puertos y en el caso de la vigilancia y de aeropuertos es Marina y Defensa, las dos”.

Sobre la incursión de los marinos, con uniformes especiales, en el AICM, aseguró que “en esta semana, una familia y me habló muy bien del trato en el aeropuerto de la ciudad por parte de Marina, que los atendieron muy bien y que no hubo demoras. Esto lo transmito también, o sea, que ya se está sintiendo el cambio”.

Antes —pues ustedes son de aquí— donde teníamos la mayor incidencia delictiva era en Manzanillo, por el puerto; ahora no lamentablemente, es más aquí en Colima y en otros municipios cercanos que en Manzanillo, porque está la Marina a cargo del puerto, les recordó a los reporteros de medios locales.

Aseguró incluso que la presencia de militares resguardando aduanas hizo que se incrementara la recaudación en esos recintos.

“El año pasado, ya con el manejo de aduanas por parte de Marina y Defensa, se incrementó la recaudación en 200 mil millones de pesos (poco más de 9 mil 800 millones de USD), Hacienda está recaudando un billón de pesos al año. Había mucha fuga por contrabando. Y agreguen lo que estamos haciendo para combatir el tráfico de drogas, sobre todo en fentanilo, que entra por los puertos, esto sólo con el apoyo de la Marina”, aseguró el presidente.

  • Nada más para precisar, ¿sería en todos los aeropuertos o en algunos, la Marina?
  • En algunos Marina y en otros Defensa, para garantizar que no haya corrupción en aduanas y que el pasajero sea atendido bien, que haya buen trato, añadió Obrador.

@JorgeMedellin95

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.