Ordena AMLO a la FAM rescatar a mexicanos que huyen de Ucrania

Estado Mayor/ 25 febrero 2022

Anuncios

Jorge Alejandro Medellín

La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) repatriará a un grupo de mexicanos que lograron salir de Ucrania en huida de los combates entre tropas del ejército de ese país y el de Rusia.

 En principio se trataría de ir al rescate de al menos 22 mexicanos que lograron salir de Kiev, capital de Ucrania, y de otras ciudades cercanas al sur del país invadido militarmente por Rusia durante la madrugada del 23 de febrero.

La orden de repatriación fue dada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y confirmada en redes sociales mediante un mensaje de tuit por el secretario de Relacvio0bes Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard, aunque no se precisaron más detalles al respecto.

“El presidente López Obrador ha dispuesto se realice vuelo especial de la Fuerza Aérea Mexicana a Rumania para transportar a las familias que estamos evacuando de Ucrania y desean ser repatriadas a nuestro país. Agradezco el apoyo del Secretario Luis Cresencio Sandoval”, señaló Ebrard en su mensaje.

La FAM cuenta con cinco aparatos: 4 jets 737-800NG y un 737-200 que era del uso exclusivo del alto mando (DN-1). Los cinco aparatos integran el Escuadrón Aéreo 502, conocido como “Orcas”, el cual opera en el Tercer Grupo Aéreo desde la Base Aérea Militar No. 19 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Sin embargo, ninguno de estos aviones cuenta con las capacidades técnicas requeridas para hacer el viaje relámpago que busca la presidencia de la república paras traer de regreso y a la brevedad a los mexicanos que han huido de los combates en Ucrania.

Las “Orcas” de la FAM no tienen tanques adicionales y llegar a Rumania les tomaría 16 horas de vuelo, incluyendo cuatro aterrizajes para repostar combustible y revisar las condiciones de operación en una zona de conflicto militar declarado e intenso tráfico aéreo civil y militar.

Dos de los Boeings del 502 han efectuado al menos cinco vuelos al caribe y a Sudamérica para repatriar a mexicanos carados en Argentina, Uruguay, Cuba y otras naciones que cerraron sus fronteras a causa del COVID.

Ebrard no dio mayores detalles sobre la decisión presidencial. Otras fuentes oficiales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicaron que el vuelo militar no saldría del país sino hasta la próxima semana. Voceros de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) señalaron que apenas se estaba analizando lo ordenado por el presidente para hacer la planeación adecuada y enviar la aeronave y tripulación idóneas para la repatriación.

Al momento se hablaba de al menos 22 mexicanos tratando de salir de Ucrania y quienes ya habían logrado contactar a la cancillería y al embajador mexicano en Rumania, Guillermo Ordorica, para verificar nacionalidad, estancia en Ucrania y situación actual.

@JorgeMedellin95

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.