Cargado de misiones, enfrentado al narco y entre reclamos, celebró el Ejército 109 años de existencia

Estado Mayor/19 febrero 2022

Anuncios

Jorge Alejandro Medellín

Con dos nuevas asignaciones ordenadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para construir un tramo carretero y una aduana fronterizos, en medio de operativos de captura de narcos y entre reclamos por presuntos abusos y delitos cometidos por jefes de tropa, el Ejército Mexicano celebró 109 años de e4xistencia en la desértica y lejana Hacienda de Guadalupe, en el municipio de Ramos Arizpe, Coahuila, cuna de la actual institución armada.

Bajo el rayo del sol, entre tolvaneras y rachas de aire frío que son el sello de la región, el presidente López Obrador aseguró que una buena parte del desarrollo y avance que ha tenido el país en su gobierno se lo debe al papel de las fuerzas armadas, aseguró que gracias al despliegue castrense han disminuido los delitos y la violencia, negó una vez más que se viva un proceso de militarización, agradeció la labor de soldados, pilotos, marinos y guardias nacionales y aclaró que si los militares han cometido excesos ha sido por órdenes de los civiles.

En Chilpancingo, Guerrero, y en Nuevo Laredo, Tamaulipas, a las afueras del cuartel del 16 Regimiento de Caballería Motorizado (16 RCM), familiares de civiles desaparecidos y víctimas de abusos cometidos por militares se manifestaban con mantas, carteles y fotografías exigiendo justicia y castigo a los responsables.

Minutos antes de los pronunciamientos del presidente, el general secretario Luis Cresencio Sandoval hizo un breve recuento histórico sobre la creación del Ejército Mexicano para luego destacar la importancia de los cambios y la adaptabilidad necesaria en la institución, su evolución para ir acorde con los tiempos. Entonces, agradeció a los legisladores el apoyo para darle vida, mediante reformas constitucionales, al Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional (EMCDN) -cambios publicados ya en el Diario Oficial de la Federación el 18 de febrero-.

Sandoval recordó el origen popular del Ejército y reiteró el compromiso militar ara mantener la paz y el orden público. En este contexto, dijo, aprovecho el momento para agradecer al Poder Legislativo su disposición para analizar diversas iniciativas de reforma a nuestra ley orgánica, las cuales buscan impulsar un marco jurídico moderno y acorde a la nueva organización de nuestra institución, que nos permitirá atender las necesidades actuales que vive el país y además afrontar los retos, riesgos y amenazas futuras en beneficio de la seguridad y bienestar de la sociedad mexicana.

“Ejemplo de ello es el decreto del Poder Ejecutivo, mediante el cual se crea el Estado Mayor, conjunto de la Defensa Nacional, y la Comandancia del Ejército, misma que entra en vigor esta fecha 19 de febrero como fuera la creación del Ejército Mexicano en 1913”.

El general se refirió también a la presencia y al papel de las 25 mil 527 mujeres que forman parte del universo de los 214 mil 157 elementos que componen al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. Aseguró que su creciente número obedece “a una adopción plena y consciente de que la política de igualdad de género no sólo es un asunto de justicia y paridad, sino que fortalece el quehacer institucional al aprovechar sus capacidades en beneficio de la eficiencia y alcances para el cumplimiento de nuestras misiones”.

Sandoval resaltó la participación en operaciones de mantenimiento de paz, o bien, en la atención brindada a la población ante emergencias provocadas por desastres naturales desde hace 56 años a través del Plan DN-III E “y que incluso ha sido referente a nivel internacional al haberse proporcionado ayuda humanitaria en 75 ocasiones a 26 diferentes países”.

Luego, el presidente López Obrador agradeció una vez más el apoyo y la labor de los militares, incluyendo a los marinos y guardias nacionales para sacar adelante temas sensibles de su gobierno. Insistió en que los militares mexicanos no son producto de una elite ni provienen ni forman parte de una oligarquía. Se lanzó, otra vez, contra la prensa que no le es favorable y habló por segunda o tercera ocasión de intentos golpistas en su contra, pero agradeció el apoyo de las mayorías o de lo contrario ya lo habrían derrocado.

La estrategia golpista mediante el uso de los medios de información que se venden o se alquilan, mercenarios, esa estrategia que se aplica en casi todo el mundo para debilitar a dirigentes y gobiernos que enfrentan, que se atreven a enfrentar el poderío corrupto de las élites, aquí, en nuestro tiempo, en nuestro país, no hacen mella. En expresión de Juárez, “no le quitan ni una pluma a nuestro gallo”.

Se resfirió entonces a los militares, a los de tierra, aire y mar al señalar que en estos tiempos de transformación, además del apoyo fundamental del pueblo, hemos contado con la lealtad de las Fuerzas Armadas. Sin la participación responsable de las secretarías de Defensa y de Marina no tendríamos los mismos resultados en seguridad, en desarrollo y en bienestar, aseguró.

“Con las fuerzas armadas ayudamos a la población afectada por huracanes, inundaciones, temblores, incendios y otros siniestros, y con ellas, con las Fuerzas Armadas, contenemos a la delincuencia organizada e impulsamos la reconstrucción de la paz en las regiones del país más afectadas por la violencia delictiva.

“Con personal militar se cuidan las instalaciones estratégicas de la nación, se cuida la Comisión Federal de Electricidad, se cuida a Pemex, se evita el robo de hidrocarburos, se enfrenta el contrabando, se combate la corrupción en los puertos y en las aduanas, se defiende la soberanía, se protege a migrantes y, por si fuera poco, las Fuerzas Armas nos ayudan en la construcción de obras de infraestructura para el desarrollo del país.

Recordó que “sin los ingenieros militares y marinos no estarían en proceso o funcionando con éxito obras, servicios o acciones como el desazolve de los ríos, la limpieza de las playas, la construcción de canales de riego, la construcción de sucursales del Banco del Bienestar, los cuarteles de la Guardia Nacional, los viveros para las plantas del programa Sembrando Vida o la logística y la distribución de las vacunas contra el COVID-19;  sin la ayuda de las Fuerzas Armadas no habríamos podido realizar la tarea de reconstrucción o terminación de hospitales que el régimen neoliberal dejó en la ruina,  abandonados o a medio construir”, precisó.

El apoyo del personal de salud de la Defensa y de Marina ha sido fundamental para hacer frente a la pandemia y nuestros soldados, ingenieros militares, han tenido un papel primordial en la construcción del Tren Maya, del nuevo aeropuerto de Tulum y del magno aeropuerto Felipe Ángeles en Santa Lucía que vamos a inaugurar el 21 de marzo próximo, reiteró López Obrador.

Después, en el Día del Ejército, incluyó en la celebración a la Armada de México al puntualizar que “nuestros marinos han participado en la transformación de la antigua prisión de las Islas Marías que se ha convertido en centro cultural y ambiental para la enseñanza y el respeto a nuestra naturaleza.”

En fin, dijo, “el apoyo de las Fuerzas Armadas en la transformación de México ha sido, repito, fundamental y estratégico”, añadió.

Al final de la celebración de los 109 años del surgimiento del Ejército Mexicano se entregaron 53 condecoraciones, reconocimientos, menciones honoríficas y citaciones a militares destacados por sus aportaciones y sacrificio en el desempeño de sus funciones.

@JorgeMedellin95

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.