Asigna AMLO al Ejército la construcción de una carretera y una aduana en Baja California

Estado Mayor/17 febrero 2022

Anuncios

Jorge Alejandro Medellín

Por orden presidencial, los Ingenieros de Combate del Ejército Mexicano tienen otra asignación más: construir el segundo piso de la carretera sobre la línea fronteriza de la Garita de Otay, en el estado de Baja California.

El mandatario anunció la asignación de la obra al término de la conferencia mañanera ofrecida en Tijuana, Baja California, en donde, acompañado por la gobernadora del estado, la maestra Marina del Pilar Ávila Olmedo y por el gabinete federal de seguridad, dijo que será el Ejército el encargado de construir dos obras de infraestructura ya aprobadas.

La primera será la de los 10 kilómetros del segundo nivel de la carretera que irá desde el Aeropuerto Internacional de Tijuana hasta la salida a Rosarito, hacia la zona conocida como “El Cañón del Matadero”. En tanto, la segunda obra será construcción de la aduana de la Garita de Otay.

Casi al final de la conferencia mañanera, López Obrador recordó que en Baja California y en todo el país, ya las aduanas están administradas, manejadas por la Secretaría de Marina y por la Secretaría de la Defensa Nacional, “ya son decisiones que se tomaron”, insistió.

Reiteró entonces que con estas medidas se van a reforzar todos los mecanismos de vigilancia en las aduanas, con sistemas de cámaras, con tecnología avanzada y también mejorando espacios y llevando a cabo obras en la frontera.

Para explicar el origen de los recursos con los que se construirán las obras, recordó que al inicio de su mandato recibió un fideicomiso de aduanas de 55 mil millones de pesos; “ahora ese fideicomiso tiene 90 mil millones de pesos, de modo que vamos a utilizar una cantidad importante de ese fideicomiso, lo vamos a dejar como lo encontramos y con precios actualizados, pero todo el excedente se va a invertir, de ahí va a salir el dinero para los 10 kilómetros del segundo piso por la línea fronteriza, y lo de la aduana de Otay y así otras inversiones”, detalló.

En los dos casos de Tijuana, insistió, “va a ser la Secretaría de la Defensa Nacional la encargada de la construcción. Ya tenemos los presupuestos y se va a llevar a cabo esta acción”.

López Obrador agregó que este tipo de acciones a desarrollar en la franja fronteriza se llevan adelante en coordinación con el gobierno de Estados Unidos. No será como antes, dijo.

“¿Se acuerdan cómo era antes aquí, que hicieron una aduana de entrada para supuestamente decomisar armas? ¿Se acuerdan cuánto gastaron en un elefante blanco? No sé si funciona, pero antes habían decomisado como cinco pistolas y había costado muchísimo. Entonces, eso ya no se puede seguir haciendo”, precisó.

@JorgeMedellin95

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.