Agregados militares se reúnen con el general Eufemio Ibarra, Comandante del Ejército Mexicano

Estado Mayor/06 febrero 2022

Anuncios

Jorge Alejandro Medellín

Los agregados militares, navales y aéreos acreditados en México comenzaron a reunirse por separado con el Comandante del Ejército Mexicano, el general Alberto Eufemio Ibarra Flores, en una dinámica de acercamiento luego de la designación del nuevo mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) el 13 de agosto de 2021.

El encuentro más reciente del general Ibarra Flores fue con el Coronel Jorge Santamaría Ballabriga, agregado militar en la Embajada de España en México, a quien recibió el pasado 3 de febrero en sus oficinas del Campo Militar 1-A, en donde ambos se comprometieron a estrechar y reforzar las relaciones diplomáticas y bélicas mediante acuerdos de cooperación y a través de intercambios académicos y, sobre todo, por la vía de invitaciones a cursos de adiestramiento avanzado.

  El coronel Santamaría Ballabriga, quien tiene más de dos años como agregado militar de España en México, fue Comandante del Regimiento “América” nº 66 de Cazadores de Montaña, en Navarra, esto en enero de 2017. Es especialista en operaciones de montaña y en climas extremos. Es el quinto agregado militar y aéreo acreditado en México que se entrevista con el general Ibarra Flores en el inicio del 2022.

Antes de encontrarse con el agregado militar español, el general Ibarra recibió a los coroneles Muhamed Agaoglu, de Turquía; Luliu Lucaci, de Rumania; Marcio Cesar Ribas, de Brasil; y José María Protti, de Argentina.

El mando militar mexicano es el primero en ocupar ese cargo luego de las reformas y de la llamada Reorganización de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) impulsada desde 2020 por la propia dependencia y aprobada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El coronel Santamaría Ballabriga forma parte de la Asociación de Agregados Militares, Navales y Aéreos en México A.C., de la cual ha sido vicepresidente y presidente. La asociación tiene a 32 militares activos registrados ante las secretarías de la Defensa Nacional y Marina (SEDENA y SEMAR) y ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El año pasado fue reconocido oor la Armada de México junto con otros ocho agregados que concluyeron su estancia en México.

@JorgeMedellin95

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.