Coordinará la Marina dos ejercicios navales con los Estados Unidos

Estado Mayor/06 febrero 2022

Anuncios

Jorge Alejandro Medellín

La Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) anunció que realizará la planeación y coordinación del ejercicio naval multinacional NAMSI 2022, enfocado en la respuesta a amenazas marítimas comunes a las tres naciones, el cual se llevará a cabo en Quintana Roo y que además coincidirá con el TRADEWINDS 2022, que se efectuará en las mismas fechas y en la misma entidad con la participación de 23 fuerzas armadas.

La SEMAR indicó que se encuentra ya en la planeación del Ejercicio Multinacional NAMSI 2022, en coordinación con EE. UU. y Canadá, mismo que se llevará a cabo en el estado de Quintana Roo, al ser México el país anfitrión.

Este ejercicio se realiza de forma anual con el propósito de proporcionar una guía de aplicación de la iniciativa para la Protección Marítima de América del Norte (NAMSI), para llevar a cabo los procedimientos normalizados con un tiempo de reacción mínimo con los cuales responder a las amenazas marítimas comunes y aumentar el éxito de las operaciones marítimas por parte de los países participantes: México, EE. UU. y Canadá.

El NAMSI 2022 se realiza en dos fases: planeación y ejecución. La primera fase, se llevará a cabo en Cozumel, Quintana Roo, del 7 al 11 del presente, a través de reuniones que contarán con la participación de 30 invitados de las Fuerzas Armadas de EE. UU. y Canadá, para la organización de las actividades que se llevarán a cabo durante la etapa de ejecución, misma que se tiene programada del 7 al 21 de mayo de 2022, en diferentes escenarios de dicha entidad.

La Marina destacó el factor de la interoperabilidad de los países participantes para establecer un mecanismo de cooperación con el cual incrementar la protección marítima en la región, por medio de la ejecución de operaciones marítimas coordinadas para el mantenimiento del Estado de Derecho.

El objetivo es el de enfocarse en el desarrollo de las capacidades de respuesta a situaciones de asistencia humanitaria, salvaguarda de la vida humana en la mar, defensa y seguridad ante amenazas a la estabilidad en la región, con Fuerzas Navales, militares y policiacas, señaló.

Asimismo, el alcance de este ejercicio depende de los objetivos de entrenamiento y recursos del país anfitrión, para ello se tiene contemplado desarrollar en esta edición: entrenamiento de operaciones ribereñas, ayuda humanitaria y mitigación de desastres, interdicción marítima, búsqueda y rescate, entre otros, añadió la SEMAR.

@JorgeMedellin95

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.