Marina coordina reunión multinacional Belice, Canadá, Francia y México en Chetumal

Quintana Roo, 3 de febrero.- La Secretaria de Marina coordina desde el 2 de febrero una reunión multinacional con miembros de las Fuerzas Armadas de Belice, Canadá, Francia y México en la ciudad de Chetumal, con el propósito de afianzar y coordinar estrategias e intercambio de información en materia de seguridad.

Anuncios
Foto: Especial

La reunión con representantes militares de los cuatro países se lleva desde tempranas horas de la mañana a puerta cerrada en un reconocido hotel de la capital del estado de Quintana Roo, ciudad fronteriza con Belice. De manera extraoficial se conoce que los temas giran alrededor del fortalecimiento de seguridad de Quintana Roo y la frontera centroamericana.

El estado de Quintana Roo es el principal motor turístico del país. En el último año ha sufrido varios incidentes y homicidios en los que se han envuelto ciudadanos extranjeros. Destaca de los más recientes, una balacera en la alberca de reconocido hotel del destino turístico de Xcaret, en la cual hay dos ciudadanos canadienses implicados. A raíz de estos hechos, el gobernador Carlos Joaquín solicitó la colaboración para la investigación de lo que supone ser hechos que involucran a grupos delictivos internacionales, a las agencias de seguridad de los Estados Unidos de América y Canadá, concretamente a las agencias Federal Bureau of Investigation (FBI), Drug Enforcement Agency (DEA) y Royal Canadian Mounted Police, respectivamente.

En la reunión multinacional, es importante la presencia de Francia, la cual representa la mayor fuerza europea en el Caribe. Con bases navales en las Antillas y la Guayana Francesa, tiene más de 3,500 elementos desplegados en la zona. Las principales actividades en la zona del Caribe son en torno de la prevención del tráfico ilegal y actividades de asistencia humanitaria con la presencia de embarcaciones como el buque de apoyo y asistencia BSAOM Dumont d’Urville (El Dumont d’Urville realizará ejercicios con la PO Guanajuato; vital la coordinación México-Francia para la seguridad del Caribe http://edoma.xyz/4gbj7 , Arribo del BSAOM “Dumont d’Urville” a la Isla de Cozumel http://edoma.xyz/v8z5h ) , el portahelicópteros Tonnerre y fragatas como Lafayette (Los buques LHD-Tonerre y La Fayette, de la Marina de Francia, estarán en México en visita oficial http://edoma.xyz/l6xei, Tonnerre y Lafayette, tan grandes que rebasaron a los medios http://edoma.xyz/af9yo , Estrechan relación estratégica las marinas de Francia y México http://edoma.xyz/tl1rh , ¿Quiénes están al mando de los buques LHD-Tonnerre y Lafayette que están en el puerto de Veracruz? http://edoma.xyz/hyf5t ).

Bruno Cárcamo / @Bruno_m9 / EstadoMayor.mx

Anuncios

  1 comment for “Marina coordina reunión multinacional Belice, Canadá, Francia y México en Chetumal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.