Drones, aviones y mil marinos vigilan Corredor Interoceánico

Estado Mayor/20 octubre 2021

Anuncios

Jorge Alejandro Medellín

Una fuerza operativa integrada por cerca de mil marinos y reforzada con el despliegue de 8 drones, dos aeronaves y 24 vehículos terrestres es la encargada de vigilar de tiempo completo las obras del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), que se construye en el Golfo de México desde el inicio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En dicho despliegue participan 8 Sistemas Aéreos No tripulados (SANT) Arcturus, dos turbohélices King Air KA 350i, así como camionetas pick up Cheyenne y blindados ligeros Humvee, material que fue utilizado en su momento para atender el robo de combustible en estados del centro del país.

En la conferencia mañanera de este miércoles se presentó el informe mensual de seguridad en el que el secretario de Marina, almirante Rafael Ojeda Durán, dio detalles de lo hecho en el último mes por la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) en distintos escenarios, destacando e despliegue de marinos en la zona del Golfo de México para proteger y vigilar el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), una de las obras magnas del sexenio.

En este contexto, el almirante Ojeda Durán indicó que la SEMAR tiene a 7 mil 984 Infantes de Marina desplegados en diversas misiones a través de ocho Brigadas de Infantería de Marina, una Brigada Anfibia, una Unidad de Fuerzas Especiales, una Brigada de Policía Naval, así como seis Compañías Independientes.

En cuanto a operaciones de vigilancia estratégica, señaló que la fuerza naval que vigila el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec también resguarda 13 instalaciones estratégicas (dos refinerías, cinco estaciones de bombeo y seis instalaciones diversas), desde cuatro bases de operaciones ubicadas en la zona.

Ojeda explicó que actualmente son 318 mil 671 elementos de la SEMAR, de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Guardia Nacional (GN), los que se encuentran desplegados en la República Mexicana, para fortalecer la seguridad en el país.

El personal militar señalado está dedicado a combatir el tráfico de armas, personas y mercancías; contribuir a la vigilancia de áreas naturales protegidas, así como ejercer presencia en las diferentes regiones del país, precisó el almirante.

Señaló que como Autoridad Marítima Nacional, a través de la Armada de México en funciones de Guardia Costera, tiene desplegados 4 mil 701 elementos que coadyuvan en el mantenimiento del Estado de Derecho en la Mar, a través de las siguientes operaciones: Reforzamiento de la Sonda de Campeche y Coatzacoalcos; Operación Camarón, Yucatán, Huachinango e Inflexible; así como la del Alto Golfo de California.

Indicó que el personal naval brinda seguridad en instalaciones estratégicas de Pemex para combatir el mercado ilícito de combustibles, establece interdicción marítima a través de 820 operaciones de Guardia Costera, así como operaciones permanentes de inspección, vigilancia y remoción de redes fantasma, para evitar la pesca ilegal. Sobre este punto dijo que del 21 de septiembre al día de hoy, marinos navales han asegurado 140 artes de pesca y 8 mil 340 metros de redes.

Recordó que 1, 454 elementos navales participan en la protección marítima y portuaria, realizando actividades de seguridad en los puertos, para neutralizar el tráfico de mercancía ilegal de la delincuencia organizada y coadyuvar con las autoridades fiscales y aduanales en la prevención del tránsito ilegal de la misma.

Esto se lleva a cabo a través de las Unidades Navales de Protección Portuaria (UNAPROP), en donde a través de recorridos y patrullajes a recintos portuarios, de más de 97 mil 504 kilómetros y 2 mil 840 millas náuticas, marinos navales proporcionan seguridad en el Golfo de México, mar Caribe y océano Pacifico.

Sobre las operaciones de búsqueda y rescate, con el objetivo de salvaguardar la vida humana, explicó que 941 elementos navales han atendido siete reportes de accidentes, 267 llamadas de auxilio, 261 rescates diversos y cinco evacuaciones médicas en la mar, además de apoyar en cinco accidentes de aeronaves.

Esta parte de la misión se ha logrado a través del uso de un Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate Marítimo en la Ciudad de México y 33 Estaciones Navales de Búsqueda y Rescate en ambos litorales, además de un Centro Coordinador Nacional, cuatro Centros y 28 Subcentros Coordinadores Regionales de Búsqueda y Rescate Aéreo.

Acerca del apoyo de la SEMAR para combatir el COVIOD-19, el almirante dijo que 41 mil 962 elementos participan a través del Plan DN-III-E, Plan Marina y Plan Guardia Nacional, atendiendo a mil 447 pacientes en instalaciones militares y navales, además del traslado aéreo y terrestre de 327 toneladas de insumos médicos, así como la transferencia entre instalaciones hospitalarias de 131 pacientes.

Agregó que 12 mil 227 efectivos de la Armada de México, apoyan en la vacunación “COVID-19”, mediante el transporte de 21 millones 122 mil 220 vacunas por aire y tierra, empleando 13 aeronaves, 56 operaciones aéreas, 63 horas de vuelo y 158 rutas terrestres.

@JorgeMedellin95

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.