Bicentenario de la Armada de México en Veracruz

Estado Mayor/ 04 octubre 2021

Anuncios

Jorge Alejandro Medellín

La Armada de México celebrará este 4 de octubre 200 años de su creación como instancia operativa de la Secretaría de Marina (SEMAR) y para conmemorar la fecha histórica llevará a cabo diversos actos en el Puerto de Veracruz, encabezados por el presidente Andrés Manuel López Obrador y por el almirante secretario Rafael Ojeda Durán.

Más de 2 mil elementos de la Armada de México desfilarán ante la Capitanía de Puerto mientras las aeronaves de la institución realizarán pases y evoluciones y un helicóptero AS 565 Panther efectuará un simulacro de rescate de personas volcadas en el mar.

En este contexto, la SEMAR informó este 4 de octubre se cumplirán 200 años de la fundación de la Armada de México, recordando que en aquel entonces, 1821, el gobierno de la regencia vio la necesidad de organizar una fuerza para proteger el país de las amenazas provenientes de la mar, creando el Ministerio de Guerra y Marina, que fue dirigido primero por el Teniente de Navío Antonio de Medina Miranda, naciendo así la Armada de México.

Como parte de esta conmemoración habrá diferentes formaciones echas por unidades aeronavales de ala fija y ala móvil, con la participación de aeronaves C-295W CASA, T6 Texan II, helicópteros Mi-17, helicópteros UIH-60M Black Hawk, helicópteros AS 565 Panther, totalizando 24 aparatos en el aire.

De igual forma se realizará un simulacro por parte de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de Veracruz, donde desarrollara un ejercicio de extracción, simulando un rescate en altamar de 3 pescadores que han naufragado por el mal tiempo, tanto por una unidad de superficie como por un helicóptero AS 565 Panther. A partir de las 18:00 horas frente a las costas de la macro Plaza.

Al termino de este ejercicio se realizará un desfile militar el cual está integrado por aproximadamente 2 mil elementos (saliendo de la Macro Plaza y finalizando en el asta bandera de la calle Bolívar y el boulevard Ávila Camacho) tiene por objeto difundir y analizar la evolución histórica de los 200 años de la Armada de México en la defensa de la soberanía y seguridad interior del país, identificando los hechos históricos que dan cuenta de su fecha de nacimiento en el año de 1821.

En este desfile podrán apreciar contingentes de banderas, agregadurías navales, mando y grupo de comando, personal de cadetes de la Heroica escuela naval militar, personal del Centro de estudios navales en ciencias de la salud y distintas escuelas de formación profesional y técnica del sistema educativo naval, así como el contingente de uniformes representativos de 1821 a la fecha.

Podrán apreciar buques a escala como: la goleta iguala siendo el primer barco de guerra de la Armada nacional que izó la bandera de México, el cañonero Guanajuato, destructor Cuitláhuac, buque escuela velero Cuauhtémoc, Patrulla Oceánica PO-164 Tabasco y la POLA ARM Juárez 101.

Contingente de fuerzas y regiones navales, unidades de superficie, las Estaciones Navales de Búsqueda y Rescate (ENSAR), personal de aviación naval, Cuartel General del Alto Mando, e Infantería de Marina, personal de la Unidad de Operaciones Especiales (UNOPES) y Plan Marina.

Además de que podrán apreciar los diferentes vehículos operativos y blindados que se utilizan por las fuerzas, regiones, zonas y sectores navales para mantener el estado de derecho y brindar apoyo a la población civil, en casos y zonas de desastres.

De igual forma veremos un vehículo alusivo a la brigada correcaminos donde personal de la Secretaría de Marina Armada de México en coordinación con los tres niveles de gobierno realiza la distribución de la vacuna contra el virus SARS COV 2 y elabora una estrategia para alcanzar las zonas urbanas industriales y rurales logrando así llegar a las comunidades más alejadas.

Participarán también la Unidad de Investigación y Desarrollo Tecnológico, las Capitanías de Puerto, UNICAPAM, Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, CISESABS Coordinadora Interinstitucional para Seguridad de los Estados, Asistencia y Bienestar Social, entre otros, informó la SEMAR.

@JorgeMedellin95

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *