Asegura AMLO que dará a conocer declaraciones de militares investigados por desapariciones de Ayotzinapa

Estado Mayor/30 septiembre 2021

Anuncios

Jorge Alejandro Medellín

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a revelar las declaraciones de más de 30 militares de distintos grados a quienes la Procuraduría General de la República (hoy Fiscalía) interrogó para avanzar en la investigación sobre la desaparición de 43 estudiantes normalistas ocurrida hace siete años en Iguala, Guerrero.

En la conferencia mañanera del 30 de septiembre, Obrador escuchó a una reportera cuestionarlo acerca de una investigación del periódico El Universal, en la que se le solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) copia de las declaraciones de al menos 33 militares que han sido interrogados en torno a los hechos por la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, y en las que se ha señalado de manera insistente la participación activa de elementos del Ejército Mexicano la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

El reporte de El Universal señala que la FGR entregó copias testadas casi en su totalidad de dichas declaraciones que obran en la investigación iniciada en el gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto. La investigación del diario buscaba conocer detalles de la parte menos conocida del caso de los 43 estudiantes normalistas desparecidos en Iguala y cuyos cuerpos habrían ido incinerados en varios puntos de la zona.

Al ser cuestionado sobre estos hechos, el presidente López Obrador dijo que “sí, es importante que se aclare que hay voluntad política para conocer todo lo relacionado con el lamentable caso de Ayotzinapa; hay instrucciones para que no se oculte información, que no se proteja a nadie”, dijo al asegurar que “la Secretaría de la Defensa entregando toda la documentación, los archivos, los investigadores están teniendo acceso”.

La periodista le cuestionó entonces, “pero están en negro, no se pueden leer…” y el mandatario le contestó “No conozco esos documentos, conozco otros. Ten cuidado porque si tomas como referencia, como fuente a El Universal, puedes caer en desinformación”.

– Pero muestran los documentos, señor presidente…

– Sí, pero yo también te puedo mostrar otros documentos.

– Pues como periodista me gustaría tener acceso a esos documentos…

Entonces, el presidente le dijo que el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Alejandro Encinas, le daría la información requerida.

“Sí, sí, que te los entregue Alejandro Encinas, porque no tenemos nada que ocultar. El que nada debe, nada teme y nosotros lo que buscamos es saber dónde están los jóvenes y es nuestro compromiso con los padres. Y desde luego que los conservadores, los que no nos ven con buenos ojos, quisieran que fracasáramos y que no pudiéramos cumplir el compromiso que tenemos con los padres, las madres, de los jóvenes de Ayotzinapa, pero estamos trabajando todos los días”, dijo Obrador.

Aseguró que en su gobierno “no hay impunidad para nadie, ya no es el tiempo de antes, cuando se protegía políticos, a militares, ya no, es otro México, es otra realidad”, insistió.

@JorgeMedellin95

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.