Un Capitán de la Marina será director de Seguridad Pública en Los Cabos

Estado Mayor/30 septiembre 2021

Anuncios

Jorge Alejandro Medellín

El Capitán de Corbeta Russell Rueda Moreno fue designado como nuevo director de seguridad pública del municipio de Los Cabos, en Baja California Sur, en sustitución del Capitán de Navío José Juan Zamorano Martínez, otro mando de la Marina-Armada de México que ocupó el mismo cargo desde diciembre de 2017.

El predecesor del Capítán Zamorano fue otro oficial de la Marina, el también Capitán de Navío José Jorge Ontiveros Molina, quien fue nombrado en el mismo cargo en abril de 2016. Ontiveros es egresado de la Heroica Escuela Naval Militar (HENM), cuenta con especialidades en manejo de Operaciones y Paracaidismo por el Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV) y el Centro de Estudios del Ejército y Fuerza Aérea.

Ocupó diversos cargos en unidades operativas de la Marina en donde estuvo en la coordinación de Operaciones de Alto Impacto durante 15 años. Previo a su llegada a Los Cabos, el capitán Ontiveros fue secretario de Seguridad Pública en las ciudades de Monterrey y en el municipio de San Nicolás, en el Estado de Nuevo León.

En cuanto al Capitán de Navío José Juan Zamorano, su currículum es el de un comando enfocado en operaciones especiales, antiterrorismo, contrainsurgencia, inteligencia:

-CONTRAINSURGENCIA Y CONTRAGUERRILLA

-OPERACIONES ESPECIALES DE COMANDO

-OPERACIONES AEROMOVILES

-OPERACIONES MILITARES EN TERRENO URBANO

-PARACAIDISMO

-OPERACIONES FLUVIALES

-ARTILLERIA MORTEROS CAL. 60 Y 81 MM

-INSTRUCTOR EN DERECHOS HUMANOS EN FORT BENNING GA. EEUU

-CONTRAINTELIGENCIA EN LA SECRETARIA DE LA DEFENSA NACIONAL

-ANALISIS POLITICO Y SEGURIDAD NACIONAL EN CISEN (Centro de Investigación y Seguridad Nacional).

El Capitán Russell Rueda Moreno llega a un municipio, el de Los Cabos, que junto con el de La Paz y otros puntos estratégicos de Baja California Sur se convirtió en zonas de elevada conflictividad y violencia por los enfrentamientos, secuestros, ejecuciones y luchas territoriales entre facciones de los cárteles de los Arellano Félix, de la gente de Rafael Caro Quintero (organización de Caborca, Sonora) y células de Los Chapitos, del Cártel de Sinaloa, que pelean el corredor de la península para asegurar la llegada de embarques de droga.

Esa era la labor de contención y disminución de la violencia que cumplía el Capitán Zamorano, quien fue retirado por el alto mando naval debido a las constantes confrontaciones que comenzó a tener varios medios de comunicación de Los Cabos contra sus directores y reporteros.

En este contexto de cambios y llegadas de miembros de la Marina a posiciones de seguridad pública, se dio hace un par de días el nombramiento de la Teniente de Fragata Ruth de la Fuente Velázquez como la primera mujer, militar o civil, al frente de la seguridad pública, tránsito y vialidad de municipio de La Paz, Baja California Sur, por recomendación del almirante secretario Rafael Ojeda Durán, en el marco de los convenios de colaboración y apoyo firmados entre la SEMAR y el gobierno del estado.

@JorgeMedellin95

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.