Se desploma helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana cerca de Santa Lucía

Ciudad de México /10 junio.- Un helicóptero MD-530F de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) se precipitó a tierra cuando finalizaba una serie prácticas y estaba de regreso a la Base Aérea Militar Número 1 (BAM-1) de Santa Lucía, en donde está el escuadrón al que pertenece.

Anuncios

La aeronave de ala rotativa MD-530, matrícula 1133, perteneciente al Escuadrón Aéreo 112, con base en Santa Lucía, realizaba un vuelo de práctica en las inmediaciones de la BAM-1 cuando el aparato perdió altura y aterrizó en una nopalera, cayendo sobre un cúmulo de piedras.

El MD-530F pertenece al Escuadrón Aéreo 112 (EA-112) que opera en Santa Lucía como parte de las aeronaves de ala rotativa para entrenamiento avanzado de pilotos helicopteristas. El accidente ocurrió cuando el aparato regresaba a la base y comenzó a perder sustentación. El comandante del aparato tomó el mando y llevó al MD-530F a un lugar despoblado ubicado en las inmediaciones del municipio de Temascalapa en el Estado de México, en donde logró bajarlo, aunque la nave acabó estrellándose sobre las piedras.

No se reportaron militares de la FAM lesionados ni civiles afectados por el desplome del aparato. Por la tarde, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) emitió un breve comunicado señalando lo que ya se había publicado en otros sitios noticios0s y en redes sociales.

La SEDENA señaló lo siguiente que “aproximadamente a las 1055 del 10 de junio de 2021, el helicóptero MD-530F matrícula 1133 de la Fuerza Aérea Mexicana, al realizar actividades de adiestramiento, efectuó un aterrizaje forzoso en un predio ubicado en el municipio de Temascalapa, Estado de México”.

De este incidente, los dos oficiales tripulantes de la aeronave resultaron ilesos, en virtud de haber aplicado correctamente los procedimientos de emergencia, señala el comunicado.

La Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes Aéreos de esta Secretaría y la Inspección y Contraloría General del Ejército y Fuerza Aérea, realizarán los peritajes correspondientes, para determinar las posibles causas que originaron el evento, agregó la Defensa Nacional.

La FAM cuenta contaba con 13 helicopteros MD-530F hasta antes del accidente. La mayoría de los 11 accidentes sufridos por este tipo de aeronaves en los últimos diez años han sido por “falla humana” y en ellos han fallecido 2 capitanes y 1 teniente de la FAM, indican datos de la SEDENA.

Jorge Medellín / @JorgeMedellin95 / EstadoMayor.mx

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *