Difunde Marina balance de su despliegue y acciones en el último mes

Ciudad de México/22 marzo.- La Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) y el resto de las fuerzas federales del país mantiene un despliegue superior a los 86 mil elementos para cumplir con tareas de vigilancia estratégica, resguardo de fronteras, seguridad en puertos y aduanas, mantenimiento del estado de derecho y apoyo en la contención del COVID, entre otras misiones bélicas y no bélicas asignadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Anuncios

El subsecretario de Marina, almirante Eduardo Redondo Arámburo, presentó en la conferencia mañanera el informe mensual de actividades de la SEMAR –en ausencia del almirante secretario Rafael Ojeda Durán, quien convalece aún por el coronavirus– destacando las operaciones y el despliegue que en coordinación con otras fuerzas federales lleva a cabo la Armada de México.

En el caso de las acciones contra el COVID, el almirante indicó que en el último mes -19 de febrero al 20 de marzo- la Marina incrementó el despliegue de sus efectivos en apoyo a las autoridades federales enfocando sus capacidades en la contención del COVID-19, con un estado de fuerza de 16 mil 343 marinos y el uso de 24 de sus aeronaves para el traslado de 5,239 pacientes civiles, militares y navales y la movilización de más de 800 toneladas de insumos médicos.

Arámburo detalló el papel de la Marina en diversas áreas y temas que van desde su despliegue para enfrentar la pandemia del COVID a la par del Ejército la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional, en un esfuerzo que involucra en conjunto a 86 mil 219 elementos de las fuerzas armadas.

El Subsecretario explicó que, en el tema de la contención al COVID, se tienen empeñados 16,343 elementos para la recepción de vacunas y su traslado aéreo, para lo cual se han empleado 24 aeronaves de la Armada de México; se han realizado 136 operaciones aéreas y se han ejecutado 515 rutas terrestres con servicios de seguridad, para el transporte de dichas vacunas.

En lo que respecta a operaciones de búsqueda y rescate, la Secretaría de Marina-Armada de México, como Autoridad Marítima Nacional, en funciones de Guardia Costera, se encuentran desplegados 731 elementos, con el fin de proporcionar una respuesta inmediata y efectiva en las operaciones de búsqueda y rescate, para la salvaguarda de la vida humana en la mar, para lo cual se cuenta con un Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate Marítimo Nacional y 33 Estaciones Navales de Búsqueda y Rescate Marítimo.

En el presente periodo se atendieron 35 llamadas de auxilio, se rescataron 111 náufragos, se realizaron ocho evacuaciones médicas en la mar y se efectuaron tres eventos de búsqueda, señaló el almirante, quien agregó que se tienen desplegados 4,726 elementos en las siguientes operaciones, para el mantenimiento del Estado de Derecho en la mar:

Sonda de Campeche.- Tiene la finalidad de garantizar la seguridad y operación en instalaciones estratégicas de PEMEX, llevar a cabo operaciones contra el mercado ilícito de combustible y el establecimiento de tres áreas de fondeo seguras con vigilancia permanente, aérea y de superficie, para evitar robos a buques nacionales y extranjeros.

En tal sentido, del 19 de febrero al 20 de marzo del actual se efectuaron 153 operaciones al respecto.
Operación Camarón.- Tiene como función realizar patrullaje aéreo y marítimo para evitar robos a embarcaciones pesqueras, así como efectuar presencia física aleatoria de personal de Marina en buques camaroneros y salvaguardar la vida humana en la mar.

Interdicción Marítima.- En ésta se han ejecutado 571 operaciones de guardia costera para la vigilancia de las zonas marinas mexicanas, así como la intercepción de dos embarcaciones menores traficantes de estupefacientes.

Vaquita Marina.- Se brinda protección a la zona protegida de la vaquita marina mediante el despliegue de personal, buques y aeronaves, así como control carretero en coadyuvancia con autoridades de pesca.
En este sentido, el pasado 26 de febrero en Mexicali, Baja California, se llevó a cabo la Primera Sesión del Grupo Intragubernamental sobre la Sustentabilidad en el Alto Golfo de California, donde se acordó el establecimiento de tres mesas técnicas en los temas de seguridad, medio ambiente y productividad pesquera.

En cuanto a la agenda de Protección Marítima y Portuaria, explicó, se cuenta con 1,157 elementos navales, quienes, en coordinación con autoridades fiscales y aduanales han efectuado 620 operaciones de vigilancia, inspección y control de los recintos portuarios, para prevenir el tránsito ilegal de mercancías por medio de revisiones conjuntas que se realizan cuando se determina que la carga representa un riesgo a la seguridad nacional. El subsecretario aseguró que estas acciones contribuyen a neutralizar las operaciones de la delincuencia organizada por este medio.

Dijo que en el lapso señalado -19 de febrero al 20 de marzo- se aseguró un contenedor por transportar materiales o sustancias ilícitas, sumando un total de 10 contenedores el presente año.
Señaló que, para mantener el Estado de Derecho en los litorales del país, se encuentran desplegados 6,259 elementos navales, efectuando operaciones en funciones de Guardia Costera, para combatir el tráfico de armas, personas y mercancías, ejerciendo presencia en las diferentes regiones del país, a través de 76 Estaciones Navales Avanzadas, así como contribuir a la vigilancia de áreas naturales protegidas y a la conservación del medio ambiente marino.

Así, en el último mes, se realizaron 672 operaciones en funciones de guardia costera en las zonas marinas de los litorales mexicanos.
El almirante insistió en que éstas y todas las acciones que realiza el personal naval son con base en el Protocolo de Actuación del Personal Naval en funciones de Guardia Costera, donde se atribuye la participación del personal de la Secretaría de Marina–Armada de México en el desempeño de sus funciones, el cual cumple los requisitos necesarios para actuar de manera coordinada con las autoridades competentes, en estricto respeto a los Derechos Humanos y en apego en lo establecido en el Manual de Uso de la Fuerza de Aplicación Común a las Tres Fuerzas Armadas.

En cuanto a las acciones de colaboración con instancias federales, detalló que se tienen desplegados 86 mil 219 elementos en diferentes acciones de Operaciones para la Construcción de la Paz, en un trabajo conjunto de las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional, en apoyo al Plan de Seguridad para la construcción de una cultura de Paz, se llevó a cabo la participación en las Mesas de Seguridad a nivel Nacional, Estatal y Regional con participación en ocho municipios de ocho estados con mayor incidencia delictiva.
Sobre las operaciones de intercepción, se efectuaron operaciones de intercepción de las cuales 59 fueron terrestres de forma permanente en puestos militares de seguridad; del tipo aéreas con 21 detecciones de aeronaves sospechosas y/o ilícitas; y marítimas de forma permanente en las siete Regiones Navales del país; además de patrullajes para la prevención del delito en carreteras.

En la estrategia contra el COVID por parte del Plan DN-III-E, Plan Marina y Plan Guardia Nacional, se tienen 55 mil 526 elementos desplegados en diferentes acciones entre las que destacan la atención a 3,099 pacientes en instalaciones militares y navales, el traslado de 5,239 pacientes entre instalaciones hospitalarias y el traslado de 828 toneladas de insumos médicos transportados vía aérea y terrestre; asimismo, se contrataron a 127 profesionales de la salud, explicó Arámburo,
“Además, se tienen empeñados 16,343 elementos para la recepción de vacunas y su traslado aéreo, para lo cual se han empleado 24 aeronaves de la Armada de México; se han realizado 136 operaciones aéreas y se han ejecutado 515 rutas terrestres con servicios de seguridad, para el transporte de dichas vacunas, añadió.

El almirante informó que se han transportado 1 millón 831,060 vacunas vía aérea, 3 millones 201 mil 440 vía terrestre y 1’000,000 de vacunas serán distribuidas el próximo 25 de marzo a las 32 entidades federativas del país.

Jorge Medellín / @JorgeMedellin95 / EstadoMayor.mx

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *