Decomisa Sedena fentanilo con valor de casi 3 mil millones de pesos en 2021

Ciudad de México/22marzo.- En lo que va de este año, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) ha asegurado 351 kilos de fentanilo, droga sintética cuyo valor alcanzaría cerca de 3 mil millones de pesos en el mercado ilegal.

Anuncios

Un kilo de fentanilo –opioide sintético mucho más poderoso que la morfina y que es utilizado como analgésico de efecto instantáneo– se ha calculado por las autoridades mexicanas en 8 millones 394 mil pesos en promedio, lo que la convierte en la droga natural o sintética más cara elaborada en el último siglo.

En diciembre de2020, la SEDENA reportó el aseguramiento de 42 kilos de fentanilo en una terminal camionera de Puebla. De acuerdo con la secretaría, la droga hubiera alcanzado un valor de 352 millones de pesos de haberse comercializado en las calles del país.

Así, el kilogramo del este opioide de laboratorio se estima en 8 millones 394 mil pesos.
El general Luis Cresencio Sandoval, titular de la SEDENA, informó sobre el desempeño del Ejército y la Fuerza Aérea en el último mes –del 19 de febrero al 20 de marzo– durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador con su gabinete de seguridad, en donde señaló que en el lapso mencionado se han asegurado 174 kilos del opioide y que esa cantidad es similar a la incautada en enero y febrero.

Estos aseguramientos han ocurrido principalmente en el estado de Sinaloa, indicó el general.
Sandoval detalló que el despliegue militar se está dando en instalaciones estratégicas, operaciones para el combate al mercado ilícito, el plan de migración y desarrollo de la frontera norte, sur, la atención a desastres, la erradicación intensiva de plantíos ilícitos y en 56 instalaciones aeroportuarias.
“Para cubrir todas estas misiones, estas seis misiones, se emplean 31 mil 995 o se emplearon durante el presente mes 31 mil 995 elementos”, indicó.

En lo que corresponde a la seguridad en instalaciones estratégicas, son 342 instalaciones a las que se está dando seguridad, pertenecen a nueve dependencias que están aquí en la lámina, Pemex, Comisión Federal y el SAT son las tres principales dependencias a las que se les proporciona esta seguridad.
En los estados se tiene presencia en todos, resaltando Veracruz, con 48 instalaciones; Campeche, el mismo número; Tamaulipas, con 37; empleando siete mil 266 hombres para esta tarea.

Para el combate al mercado ilícito de combustibles, en este mes la mayor presencia de esta actividad ilícita continúa en los estados de México, en Guanajuato, Hidalgo, Michoacán y Tamaulipas, siendo Hidalgo la entidad que más se presenta este ilícito, dijo y expuso los resultados en el mes: fueron nueve personas detenidas, 177 tomas clandestinas, localizadas 974 mil litros de combustible asegurado.
En este contexto, indicó que también se distribuyeron, dentro del plan de transporte, combustible terrestre en apoyo a Pemex, 132 millones de litros de combustible con los 637 autotanques que se cuentan para este plan en 15 rutas de abastecimiento.

Sobre las operaciones para frenar el flujo de migrantes centroamericanos a México, dijo que, dentro del plan de migración se continúa con 8, 815 elementos desplegados en la frontera norte y sur con puestos, 30 puestos de revisión migratoria con tecnología no intrusiva, 347 puntos de control migratorio y ocho buques y embarcaciones para el control marítimo.

En el mes del balance, se rescataron 12 mil 905 migrantes y se continúan dando las raciones al personal de migrantes que está en los centros de Ciudad Juárez y en Tijuana. En este mes fueron 24 mil 37 las que se distribuyeron, señaló.

Dentro del Plan DN-III, Plan Marina y Plan Guardia Nacional para la atención a desastres, en el mes se presentaron 215 eventos; entre ellos, accidentes, incendios forestales y urbanos.
Sobre los incendios forestales dijo que en la actualidad la atención se presenta en la parte de Coahuila y Nuevo León. Existen 634 personas que están participando en la atención de este incendio de las diferentes dependencias del gobierno federal, del gobierno estatal, gobiernos municipales; se tienen también 26 vehículos ahí en el área y 16 helicópteros que están coadyuvando tanto en Coahuila y en Nuevo León, precisó.

En Nuevo León, dijo, tenemos un control del 70 por ciento y en Coahuila en 40 por ciento. “Hay aún cuatro mil 600 hectáreas comprometidas, se tienen tres refugios: uno en Laguna de Sánchez, Nuevo León, otro en Ciénega de González, Coahuila, y ahí también en Ciénega de González se proporcionó un hotel que nos está sirviendo también para tener ahí a las personas que se van evacuando”.
Sobre la ayuda a la población civil en Tabasco, Sandoval explicó que se tiene el programa de distribución de paquetes y enseres domésticos en las zonas que fueron dañadas por las lluvias. Del 19 de febrero al 20 de marzo, en el mes, se distribuyeron 21 mil 190 paquetes, en lo que va del periodo se han distribuido en Macuspana, Nacajuca, Centro y Centla. En total, el acumulado son 70 mil 404 paquetes distribuidos de los 192 mil 824 que se van a distribuir.

Combate al narco
En cuanto a los resultados combate al narcotráfico, el resultado de todas las fuerzas federales en erradicación de plantíos, en marihuana en lo que va del mes, 92 hectáreas se erradicaron, haciendo un total del año de 221 hectáreas erradicadas. En amapola, mil 225 hectáreas erradicadas, casi la misma cantidad que llevábamos en los meses anteriores, explicó.

Advirtió que estos son los momentos en que hay mayor incidencia de producción de este enervante.
En cuanto a kilogramos de mariguana asegurada en el mes, señaló que van 8,191 kilogramos, “también casi un poco más de lo que llevábamos en el mes, también responde al mismo ciclo, donde se tiene una producción mayor. Se llevan en total, en el año, 16 mil 240 kilogramos”.
En cocaína se llevan 1,455 kilogramos asegurados, haciendo un total de 3, 599 kilos. En lo que corresponde a marihuana y amapola, los resultados se han dado en Sinaloa; hay un mando especial en Badiraguato que se encarga de esta tarea; y en Guerrero, también. En lo que es marihuana y cocaína, en los estados de Chihuahua, Durango, Sinaloa y Michoacán, dijo.

En lo que corresponde a laboratorios, dos laboratorios localizados y destruidos en este mes, con un total de nueve en el año.
En metanfetaminas, mil 956 kilogramos de metanfetaminas, haciendo un total de 12 mil 858 en lo va del año.

En aseguramientos de dinero, en dólares americanos, se llevan más de dos millones de dólares en el presente mes, haciendo un total de más tres millones de dólares en el año; en moneda nacional, siete millones 228 mil haciendo un total de 18 millones, casi 19 millones de pesos.
Finalmente, en cuanto al aseguramiento de armas de fuego cortas y largas, detalló que van 561 piezas aseguradas en el mes; el acumulado es de 1,711.

En lo que son los fusiles Barrett calibre 50 con gran potencia y volumen de fuego, cuatro fueron asegurados en el mes, añadió.

Jorge Medellín / @JogeMedellin95 / EstadoMayor.mx

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *