Aseguran arsenal al CJNG en sus territorios

Ciudad de México/ 27 febrero.- Elementos del Ejército Mexicano y de la Fiscalía General de la República (FGR) aseguraron un arsenal de más de 40 armas de fuego, un fusil M-82 Barret para francotirador, chalecos balísticos, uniformes camuflados, cargadores y proyectiles útiles.

Anuncios

El aseguramiento ocurrió en una casa del San Felipe de Híjar, en el municipio de San Sebastián del Oeste, en donde un civil avisó a una patrulla militar sobre la presencia de civiles fuertemente armados en una casa de la zona. Los militares dieron parte a la oficina regional de la FGR y ésta solicitó una orden de cateo para entrar al sitio.

La orden fue otorgada por el Juez de Control de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, para ingresar a la casa en la que fue hallado el arsenal.

La carpeta de investigación indica que personal adscrito a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), hizo del conocimiento del Ministerio Público Federal (MPF), que al circular sobre las inmediaciones del poblado de San Felipe de Hijar, perteneciente al municipio de San Sebastián del Oeste, una persona los interceptó y les manifestó que sobre la calle Independencia se encontraba gente armada en una bodega.

Los militares revisaron por fuera la casa y vieron la ropa, las armas y otros objetos. La FGR en Jalisco solicitó y cumplimentó la diligencia de cateo con el apoyo de peritos de la institución, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) y personal de la SEDENA.

En el lugar se aseguró un fusil M-82 semiautomático Barret, 45 armas largas de diversos calibres, cuatro escopetas, mil 124 cartuchos útiles, 359 cargadores, 39 cascos balísticos, 24 chalecos balísticos, 48 placas balísticas, 148 porta cargadores, 12 fundas para arma de fuego, un vehículo, 47 camisas, 45 pantalones y 27 botas camuflajeadas; 27 fornituras, 11 cajas metálicas y cuatro tanques metálicos.

El predio y el material bélico quedaron a disposición de la FGR, quien continúa con la carpeta de investigación por la probable comisión del delito de violación a la Ley Federal de Arma de Fuego y Explosivos, en contra de quien o quienes resulten responsables, hasta resolver lo que a derecho corresponda.

Jorge Medellín / @JogeMedellin95 / EstadoMayor.mx

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *