Se está revolucionando el Ejército; vamos a sentar un precedente: General Martínez Perea

México, 2 de abril.- La Justicia Militar debe pronunciarse a favor del Reconocimiento de Inocencia del General Martínez Perea y el Teniente Quevedo el día de hoy, asegura el Teniente Coronel Navarrete abogado del General Ricardo Martínez Perea y el mismo general, en entrevista con Estadomayor.mx

Anuncios

“Sería la primera vez que la Secretaría de la Defensa Nacional, por medio de la Justicia Militar, hace público y reconoce un incidente de este tipo. Tanto el Teniente Quevedo como yo, seríamos los primeros en recibir el reconocimiento”, declara el General Martínez Perea.

“Qué bueno que el Secretario actual está tomando cartas en el asunto, está revolucionando el ejército” agrega el General Martínez Perea, en referencia al documento que da terminadas las denuncias anónimas en el Ejército: “el general secretario señala en el último apartado del documento que estos mecanismos ‘son una forma poco honorable y cobarde (sic) de denunciar algún hecho, poniendo además en estado de indefensión a la persona que se señala…'” (Se acabaron las denuncias anónimas en el Ejército Mexicano http://www.estadomayor.mx/89096 )

“El señor Secretario tiene toda la razón del mundo. Hay mucha gente, militares que está procesada por anónimos, que está procesada por la Policía Judicial Militar de antaño. En ese entonces ordenaba el General Secretario que se investigara a una persona y esa persona pasaba detenida a una base de golpes y torturas. En mi caso, hubo personal de tropa que golpearon para que declarara en mi contra.” afirma el general Martínez Perea.

“Ya pagamos la pena, buscamos que se reconozca nuestra inocencia, que se lave nuestro honor, nuestro nombre.” enuncia el general.

Continúa el general Martínez Perea: “Estamos intentando sentar un precedente, no es justo que con un anónimo, con testigos de oídas y con falsas pruebas, ser sentenciado a 15 años de prisión, que pasé en la prisión militar, en la prisión federal de Nayarit, en las Islas Marías, todo por que el señor Fox en el 2001 en menos de dos minutos nos acusó, nos procesó y nos sentenció a 15 años de prisión. “

Además del calvario de las prisiones y cárceles federales, la familia del general, a igual que otras familias en situaciones similares, también sufren las consecuencias. Sus hijos fueron señalados como los hijos del “narco general”, lo mismo que su esposa. En este tenor, el General afirma: “Le hicieron mucho daño a mi esposa, mis hijos y mis nietos. Tengo dos nietos que mis hijas estaban en Nuevo Laredo cuando fue la aprensión, cortaron cartucho ahí y se espantaron mis hijas, con las armas, las dos muchachas estaban embarazadas, ahora esos niños, que eran bebés, y tienen ahora 15, 16 años, tienen un poco de autismo esos niños. “

Pero también menciona los problemas de otras familias, al estar en procesos similares, las esposas y los hijos quedan sin sustento, indefensos:

“Quisiera decirles personalmente a cada uno, ahora si que a generales, jefes y oficiales, que estamos luchando para que realmente se tomé en cuenta y nos defiendan, que no nos abandonen cuando estamos en las prisiones allá afuera. Hay mucha gente que está procesada y tiene a sus esposas e hijos en el abandono. Esto obliga a que las pobres señoras se prostituyan o trabajen de criadas, no hay un respaldo para el soldado que está procesado. El señor Secretario está tomando nuevas cartas en el asunto.” agrega el General Martínez Perea

El mes pasado, el General Martínez Perea y su abogado, estuvieron en una audiencia para el Reconocimiento de Inocencia, proceso que iniciaron desde el año 2013.

…la Sedena tendría que reconocerle el grado que ostentaba al momento de ser detenido, así como las prestaciones de ley a las que tuvo derecho toda vez que, pese a la sentencia condenatoria, sus distintos defensores evidenciaron que la Procuraduría de Justicia Militar nunca logró demostrar sus acusaciones en su contra por nexos con el Cártel del Golfo (CDG) que encabezaba Osiel Cárdenas Guillén.
Un amparo definitivo –el 142/2017– ganado en octubre de 2018 tras el fallo del  Tercer Tribunal en Materia Penal de la Ciudad de México, les dio la razón en contra de la Procuraduría General de Justicia Militar.
El tribunal concluyó que las pruebas en las que se basaron las acusaciones fueron inconsistentes, algunas sin sustento y otras provenían de testigos de oídas y no de testigos directos, de gente a la que le hubieran constado en realidad los hechos, señala el abogado Eduardo Navarrete Montes


Buscará el general Martínez Perea el Reconocimiento de Inocencia ante Tribunal Militar https://www.estadomayor.mx/88992

Los más de 34 tomos de su resolución tienen que ser revisados para emitir una resolución. Los cinco días marcados se cumplen hoy, martes 2 de abril. Empero, el General martinez Perea piensa que pueden demorar un poco más. Tanto él como su abogado, confían “al cien por ciento” de recibir el Reconocimiento de Inocencia ya que no se pudo comprobar ningún de los hechos imputados en su contra. De no ser así, están preparados para solicitar un amparo.

Más información
Buscará el general Martínez Perea el Reconocimiento de Inocencia ante Tribunal Militar http://www.estadomayor.mx/88992
Llevan caso del general Martínez Perea a la Corte Interamericana de Derechos Humanos http://www.estadomayor.mx/77878
Amenaza Sedena con arrestar al general Martínez Perea http://www.estadomayor.mx/69783
Boicot al general Martínez Perea http://www.estadomayor.mx/65274
“No puedo esperar un juicio justo, la Sedena tiene a todos los jueces militares alineados”: General Brigadier Ricardo Martínez Perea http://www.estadomayor.mx/63316
Crónica de una injusticia militar: General Brigadier Ricardo Martínez Perea (Parte 1 de 3) http://www.estadomayor.mx/63168
Crónica de una injusticia militar: General Brigadier Ricardo Martínez Perea (Parte 2 de 3) http://www.estadomayor.mx/63208
Crónica de una injusticia militar: General Brigadier Ricardo Martínez Perea (Parte 3 de 3) http://www.estadomayor.mx/63245
Adelantan audiencia al general Martínez Perea http://www.estadomayor.mx/63132
Liberarán al general Martínez Perea http://www.estadomayor.mx/60845
En México existen dos tipos de Justicia http://www.estadomayor.mx/76186
Rehúsa Tribunal Militar citar a Fox y Vega en juicio http://www.estadomayor.mx/69905
La traición de un General-Secretario http://www.estadomayor.mx/32406
Las batallas de un general desterrado http://www.estadomayor.mx/29345
Un general en el destierro http://www.estadomayor.mx/21986

De acuerdo con el Teniente Coronel Navarrete, abogado del general, están “listos para celebrar” este fallo histórico en el ejército. El General Martínez Perea, a sus 74 años, no dudo en contestar que una vez dado el fallo, ” si el señor Secretario me llama para servir, pues con todo gusto. Uno está hecho siempre para ser soldado. “

Con el ánimo en alto, el General sentencia: “Agradecer al señor Secretario y a todos los miembros de la secretaría de la Defensa Nacional , que nos perdonen por esta situación pero tenemos que ver por nosotros también. Tenemos que ayudarnos porque a nosotros no nos ayudó nadie, cuando estaba el problema, nos atacaron los medios de difusión, ahora queremos justicia.”

Finalmente, el general Martínez Perea ve muchos cambios en el ejército, pero insiste en la necesidad de un marco legal para las acciones de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad: “falta un marco jurídico para que las tropas puedan actuar dentro de un marco jurídico. Mientras no haya ese marco jurídico que respalde al soldado, va a seguir esta inseguridad. El soldado va actuando siempre con miedo, si no lo matan por allá, lo procesan por acá, así era.”

Bruno Cárcamo / @Bruno_m9 / EstadoMayor.mx

Anuncios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *