Nuevo vídeo muestra pescadores con redes y su posterior huida de elementos de Marina

México, 30 de marzo.- Un nuevo vídeo que recibió este blog, EstadoMayor.mx, muestra a los pescadores de San Felipe pescando con redes, sacar su lancha del mar y huir de una patrulla de la Marina.

Anuncios

El pasado 28 de marzo, un grupo de pescadores tuvo un incidente con elementos de la Marina en el cual resultó un pescador gravemente herido. ( San Felipe, violencia e incidentes entre pescadores y marinos. http://www.estadomayor.mx/89099 )

Este vídeo afirma el comunicado que envío la Marina, en el cual decía que “la embarcación ‘Sharpie’, perteneciente a la ONG ‘SEA SHEPHERD’, fue agredida por pescadores de una embarcación que intentaba recuperar artes de pesca prohibidas, las cuales habían sido levantadas en el polígono de protección de la vaquita marina por ‘Sharpie’. En seguida, tras recuperar sus redes, la embarcación pesquera se dio a la fuga”. El comunicado continua “ante ello, personal naval realizó maniobras de disuasión para tratar de asegurar el vehículo con la embarcación y detener a los presuntos infractores, sin embargo, durante estas acciones fue impactado un vehículo de esta Institución”.

El nuevo vídeo muestra a los pescadores subiendo las redes a su embarcación para después sacarla del mar y huir de una camioneta de Marina, a la cual impacta y trata de sacar del camino.

Al momento de tratar de detener a los pescadores, uno de ellos resultó herido al dispararse una de las armas de los marinos en un forcejeo, resultando gravemente herido. Posterior a estos hechos, hubo protestas violentas con heridos y embarcaciones quemadas frente a la base de la marina en San Felipe.

En entrevista para EstadoMayor.mx, Sunshine Antonio Rodríguez Peña, ex líder de los pescadores de San Felipe, Baja California, informó que se le hizo alto al vehículo de los pescadores. Fueron cuatro tiros al parecer; dos en la cabeza, uno en la pierna y uno en la mano, explica Sunshine.
– ¿Le disparan desde el aire o desde tierra?
– De carro a carro.
– ya habían salido del mar…
– Iban jalando la embarcación…Ahí se mira en el video cuando la persona está atrás y se mira que iban jalando la embarcación.
– ¿Entonces no hubo enfrentamiento?
– Nunca hubo enfrentamiento; hicieron la parada tal vez, pero al grado para detonar en contra de una persona… Yo creo que hay otros métodos y otras formas de detener un vehículo.

Redacción / EstadoMayor.mx


Anuncios

  2 en “Nuevo vídeo muestra pescadores con redes y su posterior huida de elementos de Marina

  1. Avatar
    Fernando Orozco
    31 de marzo del 2019 en 12:14

    Vaya, que bueno que se publique el video tomado por la Marina (Armada de México) mismo que deja en claro quienes son los delincuentes, ahora con este gobierno “del pueblo” encabezado por el Presidente AMLO, se ha malinterpretado que “el pueblo” sea una bandera para cobijar a delincuentes, pero recuerdo y les hago recordar las palabras del Presidente AMLO que repitió hasta el cansancio durante su campaña política que lo llevo a la Presidencia de México, así como el discurso en su toma de posesión…..Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie”

  2. Avatar
    Jose
    31 de marzo del 2019 en 04:18

    De my parte la marina de México iso bien su trabajo . como ciudadano ay algo que no me gusta la gente no puede agredir ala marina porq es faltar el respeto a nuestras fuersas armadas y nuestro ejército debe incrementar más la fuerza y castigar a la delincuencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *