Descontrol informativo en SEDENA sobre el COVID

Ciudad de México/ 03 febrero.- El manejo del impacto del COVID-19 entre el personal en el activo o retirado en la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) ha sido irregular y en ocasiones hasta confuso. Va desde no publicar de manera regular y clara cómo ha afectado el coronavirus en las filas militares todos los días, hasta dar cifras de fallecidos que no corresponden a la realidad, retirarlas y colocar las correctas al percatarse del error, pero sin ofrecer explicaciones de lo ocurrido.

Anuncios

El desacierto más reciente sucedió entre el 27 y el 30 de enero, cuando a los encargados del manejo de cifras en el portal de la SEDENA se les colaron más de 170 muertos en un solo día en el reporte sobre la pandemia.
El pasado 28 de enero el reporte de la SEDENA indicaba que la cifra de fallecimientos entre el personal en el activo había llegado a 173 casos registrados desde el 27 de marzo de 2020, aunque la secretaría comenzó a difundir estos datos a partir del 12 de junio del mismo año.

La dependencia no sube la estadística del COVID en sus filas todos los días. En ocasiones ha tardado hasta tres días en actualizar sus cifras. Entre el 27 y el 30 de enero a la SEDENA se le enredaron los números, se le dispararon las cifras de fallecidos y no ofreció ninguna explicación por las inexactitudes.

El 27 de enero señaló que el número de militares fallecidos era de 173, que había 184 elementos encamados, que 2,122 exámenes habían resultado negativos y que había 6,050 contagiados.
Un día después, la secretaría sostenía la misma cifra de 173 fallecimientos, modificaba el número de encamados para ubicarlo en 190, señalaba crecimiento en el número de contagiados para pasar de 6,050 a 6,090 casos y, sobre todo, reportaba la realización 7,117 exámenes negativos entre el personal militar en el activo.

El promedio de exámenes para conocer casos de contagio entre militares en el activo varió entre los 700 y los 1,200 al inicio de la pandemia. Ahora, la cifra oscila entre 2 mil y 2 mil 300. Los datos de la SEDENA revelan que en uno o dos días se practicaron 4,995 exámenes de control al personal militar sin mayor explicación por parte de la dependencia, que regresó al mismo promedio de 2 mil pruebas diarias 1para detectar contagios de coronavirus.
En ese contexto, la secretaría volvió a cometer un error en la difusión de las cifras de incidencia del COVID en sus filas. Esto ocurrió el 30 de enero, cuando reportó 355 militares fallecidos prácticamente de un día para otro, señalando además que había 180 encamados, 2,135 exámenes negativos y 6,122 contagiados.

El error cometido fue visible durante algunas horas en el portal de la SEDENA, en el que a primera vista se daba la impresión de que la cifra de fallecimientos totales entre el personal en el activo se había disparado en 24 o en 48 horas a más del doble, cuando era de 173 casos el 27 de enero y pasó a 355 el día 30.

El mismo día 30 se corrigió el error con las cifras reales, en las que el número de militares fallecidos era de 175, el de exámenes negativos era de 2, 135, el de encamados era de 180 y el de contagiados era de 6,122 casos.
Ya con los números correctos, la SEDENA siguió informando, aunque de manera sesgada, sobre la incidencia del COVID en sus filas, indicando que para el 31 de enero los decesos eran ya 178, el de encamados era de 170, el de exámenes negativos era de 2,139 y el de contagiados era de 6,153 casos. La SEDENA repitió las mismas cifras en su reporte del 2 de febrero.
Unos meses antes la secretaría cometió otro error del que no dio explicaciones, al indicar un número de fallecimientos que luego corrigió para dejar las cifras como estaban originalmente.

La dependencia solo informa de los casos de COVID-19 entre el personal en el activo –los reportes en su sitio de internet sostienen que la SEDENA tiene 214 mil 157 integrantes–; no ofrece datos de militares en el retiro o de sus derechohabientes afectados por la enfermedad, no indica cuántos han enfermado, cuántos han fallecido, cuántos han resultado negativos, cuántos está encamados o cuántos han sido atendidos en sus casas.

Jorge Medellín / @JorgeMedellin95 /EstadoMayor.mx

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *