Otro militar a un cargo civil; el general Carlos Rodríguez Munguía encabezará la AFAC

Ciudad de México/ 26 enero.- A partir del 1° de febrero, el general de División Piloto Aviador –en retiro– Carlos Antonio Rodríguez Munguía, será el nuevo director de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), cargo que estaba vacante desde el año pasado tras la, salida de su primer director, Rodrigo Vázquez Colmenares.

Anuncios

El general Rodríguez Munguía fue uno de los últimos comandantes de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) en el sexenio de Enrique Peña Nieto y bajo la administración del general Salvador Cienfuegos Zepeda al frente de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

La AFAC fue creada en octubre de 2019 para sustituir a la Dirección General de Aviación Civil (DGAC). Su primer director fue Rodrigo Vázquez Colmenares, quien renunció al cargo en octubre de 2019 debido al recorte presupuestal que afectó programas y planes de trabajo para darle más seguridad a la aviación civil, según fuentes del sector aeronáutico.

En un breve comunicado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que, en acuerdo con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Ing. Civil Jorge Arganis Díaz-Leal, designó como director general de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), al General de División Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo en retiro, Carlos Antonio Rodríguez Munguía.

El General en retiro sustituye a Rodrigo Vázquez Colmenares al frente de la AFAC a partir del próximo 1 de febrero, quien presentó su renuncia el pasado mes de noviembre de 2020.

Rodríguez Munguía es Piloto Aviador Militar, Mando y Estado Mayor Aéreo con maestría en Administración Militar. Se ha desempeñado como Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Mexicana, Comandante de una Región Aérea (Santa Lucía, Estado de México), y Subjefe Operativo del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Mexicana, entre otros cargos.

El paso del general Rodríguez Munguía por la comandancia de la FAM se dio en la peor etapa del arma del aire en el último medio siglo, con más de 61 accidentes y otros tantos incidentes que costaron la vida al menos a 35 personas entre militares y civiles.

Como comandante de la FAM era el responsable de las operaciones aéreas militares en todo el país y fue en su administración cuando el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) derribó un EC-725, el Cougar matrícula 1009, en el que un comando de Fuerzas Especiales de la SEDENA e integrantes de la Policía Federal intentaron aterrizar en el poblado de Casimiro Castillo, en el municipio de Villa Purificación, para detener a Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, en el inicio de la Operación Conjunta Jalisco, que terminó en fiasco y tragedia militar.

Ese 1° de mayo en Jalisco ha pasado a la historia como la peor tragedia y afrenta sufridas por la SEDENA y la FAM en el marco de la guerra contra el narcotráfico.

Vale recordar también que fue en el gobierno de Peña Nieto cuando se dio el desplome de un helicóptero UH-60M Black Hawk en Santiago Jamiltepec, Oaxaca, en febrero de 2018. La aeronave llegaba con funcionarios federales para supervisar el inicio de ayuda humanitaria por un sismo que acababa de sacudir al estado.

El Black Hawk intentó aterrizar sobre un campo de futbol en la noche, sin condiciones de visibilidad, y acabó por caer sobre un par de camionetas de transporte público, matando a 13 personas.

Jorge Medellín / @JorgeMedellin95 /EstadoMayor.mx

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *