Por COVID, se pospone la FAMEX 2021

Ciudad de México/ 03 enero.- El repunte en los casos de COVID-19 y el surgimiento de nuevas cepas del virus obligaron a los mandos der la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) a posponer la cuarta edición de la Feria Aeroespacial México (FAMEX), que estaba programada para efectuarse del 21 al 24 de abril próximo en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ).

Anuncios

Ahora, ante el incremento de casos de coronavirus en México y en el mundo, a FAMEX, que ha convocado a unas 38 naciones y a centenares de expositores y miles de asistentes, se llevará a cabo del 22 al 25 de septiembre, cuando las condiciones de control del COVID y la seguridad para todos hayan mejorado sustancialmente, señaló el general Rodolfo Rodríguez Quezada, director de la feria aeroespacial.

En su edición del 2021 la FAMEX estaba ya programada para llevarse a cabo en el Aeropuerto Intercontinental de la ciudad de Querétaro, a unas dos horas de la Ciudad de México, en el mes de abril, pero el repunte en los casos de COVID que obligó a las autoridades federales a declarar semáforo rojo y a suspender actividades no esenciales ha hecho que el encuentro aeronáutico se traslade al mes de septiembre del año que inicia, quedando de realizarse del 21 al 25.

La FAMEX 2021 es un encuentro aeroespacial organizado por la FAM en el que se convoca a empresas civiles y militares, a gobiernos de diversas naciones, a fuerzas aéreas y entidades relacionadas con la producción aeroespacial y su difusión en todo el mundo para que exhiban, promuevan y conozcan lo más avanzado de la producción en el ramo.

Desde 2015 hasta 2019, la FAMEX se llevaba a cabo en Santa Lucía, pero con la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador al poder en diciembre de 2018 (tras ganar las elecciones en julio de ese año) y su anuncio de que la BAM-1 se convertiría en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) –la primera terminal aérea civil-militar del México– construido por el Ejército, los planes cambiaron y se decidió no cancelar la feria aeroespacial, sino trasladarla a Querétaro para celebrarla en las misma fechas, a fines de abril.

Este primer escenario parecía salvado, incluso los organizadores de la FAMEX continuaron su labor de promoción dentro y fuera del país y consiguieron armar un pull de expositores pese a la presencia del COVID-19 dentro y fuera de México.

En su portal de internet, los organizadores de la FAMEX mantienen la invitación, el calendario de conferencias, expositores, eventos y distribución de stands que se había programado para celebrarse del 21 al 24 de abril próximos.

De acuerdo con datos de la propia FAMEX, en 2015 asistieron 240 expositores nacionales e internacionales, con un aforo de 32 mil visitantes y se concertaron 3,500 citas de negocios. Para la FAMEX 2017 se contó con 505 expositores y la visita de 45 mil personas, con 4,600 encuentros de negocios. En la edición del 2019 hubo 635 expositores con un aforo de 52 mil visitantes y se efectuaron 5,800 citas de negocios.

Los organizadores de la FAMEX 2021 señalan en el folleto promocional que en 2016 la Industria Aeronáutica Mexicana creció un 18% y exportó más de 7.2 mil millones de dólares. El folleto indica que el Ministerio de Economía prevé que para 2020 México estará en el décimo lugar en la industria de la aviación mundial.

Esta feria, señalan, tiene una importante Foro de educación que permite Jóvenes mexicanos para interactuar y conocer las oportunidades.
“Más de 635 expositores de 39 países participaron en 2019. El evento está organizado por la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), a través de la Fuerza Aérea, Gobierno y sector privado. El sector de la aviación mexicana es actualmente el 14 más grande en el mundo, se indica.

En los documentos se precisa que México es uno de los países más competitivos del hemisferio en costos de fabricación aeroespacial. La industria Aeroespacial y de Defensa (A&D) en México, es una de las industrias más importantes.

En los últimos 5 años, el PIB de la industria A&D creció más del 20% cada año. Con la ayuda de la ubicación geográfica, México es el hogar de la mayoría de los principales actores mundiales en la industria de A&D.

Con el fin de desarrollar plenamente su industria a & D, el gobierno mexicano mejora la gestión del talento a través de centros de investigación establecidos para servir a la industria. ProAereo 2012-2020, también conocido como el Programa Estratégico de la industria aeroespacial, ubica a México entre los 10 primeros países del mundo en producción aeroespacial, agrega el folleto de la FAMEX 2021.

Jorge Medellín / @JorgeMedellin95 /EstadoMayor.mx

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *