Atacan pescadores de totoaba a la Marina; queman embarcaciones y apedrean instalaciones

Ciudad de México/ 01 enero.- Al menos dos embarcaciones de la Marina-Armada de México (SEMAR) fueron quemadas por pescadores ilegales de totoaba en San Felipe, Baja California, en respuesta a las acciones para evitar la caza de la vaquita marina, especie en extinción, en las que dos civiles resultaron heridos en alta mar.

Anuncios

La comandancia del Sector Naval de San Felipe informó sobre las agresiones que comenzaron en la zona de protección a la totoaba, en donde pescadores ilegales se reunieron para continuar la caza de esta especie. En el lugar, los buques “Sharpie” y “Farley Mowat”, de la ONG internacional ecologista “Sea Shepherd”, vigilaban que no se llevara a cabo la pesca de la vaquita.

Al percatarse de que esto estaba sucediendo, las naves ecologistas procedieron a levantar las redes ilegales y como consecuencia fueron atacadas por los pescadores, que comenzaron a lanzar plomadas y cohetones a los buques.

Los buques trataron de retirarse del lugar y en la acción fueron alcanzados por una de las lanchas de los pescadores que se cruzó en la ruta del “Farley Mowat”, siendo embestida sobre el costado izquierdo, provocando heridas a dos de sus tripulantes.

Los buques ecologistas rescataron a los pescadores heridos y solicitaron al Sector Naval de San Felipe ayuda para trasladarlos a tierra, avisando además que los agresores se estaban reorganizando para atacarlos. El sector naval envió una lancha de rescate Defender BR-40 que logró evacuar a uno de los heridos y llevarlo a tierra para ser atendido en la Clínica Naval de San Felipe.

La Marina indicó que el otro herido no pudo ser retirado debido a las agresiones de los pescadores. La Defender regresó por el otro herido al que finalmente pudo llevar a tierra firme. En tanto, una Patrulla Interceptora, la ARM 1412 Mintaka, brindaba protección a los buques de la Sea Shepherd que continuaban siendo agredidos por otro grupo de pescadores.
De acuerdo con la versión de la Marina, alrededor de las 11:00 horas, “unas 200 personas se aproximaron a las instalaciones del Sector Naval de San Felipe y comenzaron a agredir con piedras la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima, requiriéndose reforzar la seguridad, por lo que se solicitó el apoyo de la CIIM-21, de la Policía Municipal y de la Compañía de Infantería no encuadrada (CINE-19) de la Secretaría de la Defensa Naciona”.

Cerca de las 11:50 horas, el Mando Naval informó que continuaba la agresión, esta vez la Patrulla Interceptora ARM 1410 Albireo, que se encontraba atracada en el muelle de Fonatur. La embarcación fue incendiada por personal civil agresor, hecho del que resultó herido un elemento naval, tripulante del ARM 1410 Albireo, al recibir impacto en la cabeza, ya que parte de la agresión se di mediante el lanzamiento de objetos, señaló la SEMAR.

La Marina indicó que, ante la inminente agresión a sus instalaciones, “se instruyó el apoyo por mar, aire y tierra a fin de inhibir las acciones agresivas”. El personal naval advirtió a los atacantes que se retiraran del lugar para evitar mayores confrontaciones.

La SEMAR reprobó lo ocurrido y aseguró que sus acciones contribuyen a generar condiciones de seguridad y estabilidad a través de la vigilancia e inspección en los mares y costas nacionales.

Jorge Medellín / @JorgeMedellin95 /EstadoMayor.mx

Anuncios

  1 comment for “Atacan pescadores de totoaba a la Marina; queman embarcaciones y apedrean instalaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *