El Ejército y la Marina se encargarán de distribuir las vacunas contra el COVID

Ciudad de México/03 diciembre.- Otra misión más para el Ejército y la Marina: resguardarán y distribuirán las cerca de 250 mil vacunas contra el COVID que deberán llegar en los próximos al país procedentes de los Estados Unidos.

Anuncios

El anuncio fue hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien adelantó que las fuerzas armadas se encargarán de recibir, resguardar y distribuir en forma segura las vacunas contra el coronavirus.
¿La va a distribuir el Ejército?, se le pregunto al presidente casi al final de la conferencia mañanera. López Obrador contestó que sí, que el Ejército y la Marina se encargarán de toda la operación.

“El martes les van a informar tanto el secretario de Salud como el subsecretario, o sea, el doctor Alcocer, el doctor Hugo López-Gatell y también el secretario de Relaciones Exteriores, ya el martes próximo de cómo está organizado lo de la distribución para la vacunación, quiénes van a ser primeros”, dijo.

López Obrador explicó que la vacuna ya fue aprobada en Inglaterra y el día 10 de diciembre se va a analizar y en su caso se va a aprobar en Estados Unidos, “yo espero que días después ya se apruebe y empecemos ya la distribución”, indicó.

Dijo que se consideró a México como resultado de un acuerdo luego de plantearle esa posibilidad al presidente Donald Trump y al vicepresidente.
Ellos ayudaron, facilitaron para que México fuese tomado en cuenta y contara con la vacuna. Por eso el acuerdo con Pfizer es importante, resaltó el presidente Obrador.

El mandatario dijo que se busca que todos puedan ser vacunados, “va a ser universal, gratuita la vacuna”, adelantó.

“Tenemos disponible el presupuesto, contamos ya con 20 mil millones de pesos para este propósito, pero lo que se requiera. Tenemos los recursos, nada más es que se apruebe, que se cumpla con las medidas de sanidad básicas y a vacunar, de acuerdo a un plan que van a presentar el martes los servidores públicos”, dijo.

La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) cuenta actualmente con 352 aeronaves, de las cuales 222 son aviones (unidades de ala fija) y 130 helicópteros (unidades de ala rotativa). De este material aéreo, 13 aparatos son utilizados para apoyar las acciones de combate al COVID-19.

La Marina tiene 140 aeronaves; 75 son de ala fija y 65 de ala móvil. De esta fuerza, ha desplegado 12 para atender la emergencia del COVID-19.
El informe de seguridad a nivel federal del mes de octubre, que incluye datos sobre la atención a la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus, señala que en esta misión laboran 476 mil 913 militares.

Jorge Medellín / @JorgeMedellin95 /EstadoMayor.mx

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.