En marcha el Plan DN-III-E con 6,500 elementos por huracán “Delta”

Ciudad de México/ 07 octubre.- Con una fuerza operativa de 6,501 soldados, |38 vehículos y 9 aeronaves, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) aplica el Plan DN-III-E de auxilio en casos de desastre en la Península de Yucatán por el paso del huracán “Delta”, que tocó tierra durante la madrugada del miércoles en Quintana Roo, pero que extenderá sus efectos a otros dos estados.

Anuncios

Para hacer frente a estos escenarios, la SEDENA desplegó a 6,501 de sus elementos en la Península de Yucatán para atender a la población civil afectada por el paso del huracán “Delta”, cuyos efectos alcanzan a tres estados de la región.

Con una fuerza operativa de 6,501 efectivos apoyados por 138 vehículos y 9 aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), la SEDENA puso en marcha las Fases de Prevención y Auxilio en apoyo a la sociedad civil, informó en un comunicado tres horas después de que el meteoro tocara tierra con mucho menor intensidad de la esperada –pasó de categoría 4 a categoría 2 en la madrugada del miércoles.

En su mensaje, la Defensa Nacional detalló que aplica el Plan DN-III-E, en los estados de Yucatán y Quintana Roo, con un efectivo de 6,501 militares y 138 vehículos oficiales, además el material siguiente:

  • Dos cocinas comunitarias con capacidad de producir más 7,500 raciones diarias.
  • Dos plantas potabilizadoras. – Maquinaria pesada de ingenieros. Estos efectivos incluyen a los 705 elementos de la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastre (F.A.C.D.), que salieron de la Ciudad de México, los cuales se encuentran en movimiento para apoyar en la fase de auxilio.
    En relación al apoyo aéreo de la Fuerza Aérea Mexicana, se tienen disponibles las aeronaves siguientes:
  • Seis aeronaves de ala fija de transporte mediano y pesado para implementar puentes aéreos en caso necesario.
  • Tres helicópteros desplegados en las áreas afectadas para misiones de reconocimiento, transporte y evacuación.
    De igual forma, (la SEDENA) está en constante coordinación con autoridades civiles del gobierno de los estados de Yucatán y Quintana Roo, con el fin de establecer las acciones correspondientes para auxiliar a la población cuando se requiera, añadió la dependencia.

Jorge Medellín / @JorgeMedellin95 /EstadoMayor.mx

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *