Envía AMLO al Ejército a construir aeropuerto en Tulum

Ciudad de México/ 06 octubre.- No basta con levantar la obra del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en la Base Aérea Militar de Santa Lucía ni con proyectar los dos últimos tramos del Tren Maya para que los construyan los ingenieros militares o también las 2,700 sucursales del Banco del Bienestar que estarán repartidas en todo el territorio nacional.

Anuncios

A estas misiones y otras 15 o 16 se suma ahora la de levantar en dos años el aeropuerto civil de Tulum, en Quintana Roo, que estará enclavado cerca de la zona turística por excelencia de la península de Yucatán.

Andrés Manuel López Obrador retomó un proyecto que en su momento Felipe Calderón intentó echar a andar en Tulum, en la zona de la Riviera Maya, en lo que en el 2010 se consideró un juego sucio para hacerle la competencia al aeropuerto de Cancún.

Ahora el presidente y comandante supremo de las fuerzas armadas ha ordenado que el Ejército se haga cargo también de construir el aeropuerto de Tulum, sobre terrenos que le pertenecen a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR).

El anuncio de esta nueva misión lo hizo durante su conferencia mañanera en la que explicó que la asignación de la obra ya está decidida y la hará el Ejército.

Obrador reveló este plan cuando un reportero le preguntó en su conferencia mañanera acerca de un proyecto de 2011 que el entonces presidente Felipe Calderón no pudo llevar a cabo en el mismo lugar, en Tulum, debido a múltiples dificultades.

Se le preguntó al mandatario sobre ese proyecto, que incluso fue anunciado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en mayo de 2011, para realizarse en los predios de El Porvenir y la Escalera.

Obrador respondió: “Sí, ya había un anteproyecto, pero no se concretó en tiempos de otros gobiernos, no sé exactamente si con Calderón o con el presidente Peña, pero se tiene el terreno, son como mil 500 hectáreas”.

Se tiene ya el terreno, se tienen los anteproyectos y lo va a construir también el Ejército, los ingenieros militares, igual que como se está haciendo el ‘Felipe Ángeles’, de la misma forma, señaló el presidente.

“Vamos a comenzar, pues yo creo que a principios del año próximo a trabajar porque lo vamos a inaugurar en el 2023, ya es un hecho que se va a llevar a cabo esa obra”, aseguró López Obrador.

Hay dos predios, en efecto: uno de la Secretaría de Comunicaciones y otro de la Secretaría de Marina en esa zona, muy cercana a Tulum; entonces, se va a llevar a cabo esa obra, añadió el presidente.

López Obrador rechazó que el aeropuerto de Tulum vaya a competir con el de Cancún; “pero no, la verdad es que da para los dos, da para que Cancún siga teniendo mucha afluencia, llegan muchos turistas por ese aeropuerto; y al mismo tiempo ayuda el que se tenga el de Tulum, que es una región ahí donde ahora están con la incertidumbre por el huracán, pero es una de las regiones más bellas del mundo”.

Además, dijo, ahí va a estar el Tren Maya –obra en la que el Ejército construirá los dos últimos tramos–¬ se va a integrar toda esa región de Quintana Roo, de Yucatán, de Campeche, Chiapas, es todo un desarrollo para el sureste.

Ya vamos a hablar del proyecto en general, pero yo espero que en el 2023 estemos inaugurando el tren y el aeropuerto de Tulum; mil 500 kilómetros de vías férreas y el aeropuerto de Tulum, que no sólo es el aeropuerto de Tulum, es aeropuerto de Palenque, aeropuerto en Campeche, aeropuerto de Mérida, aeropuerto en Chichén Itzá, aeropuerto en Cancún, aeropuerto nuevo en Tulum, aeropuerto en Chetumal; o sea, es tren y aeropuertos, con el propósito que se impulse al sureste, explicó.

El presidente no dio cifras acerca del costo que podría tener la obra ni quiénes la dirigirían en el Ejército, que a esta nueva encomienda suma las del combate al narcotráfico, la aplicación del Plan DN-III-E, la vigilancia de fronteras, el combate al robo de combustibles, la vigilancia de instalaciones estratégicas, el resguardo y traslado de papelería electoral, el resguardo y traslado de libros de texto gratuitos, el combate al robo de ferrocarriles, el combate al secuestro, el combate a la delincuencia organizada apoyando a corporaciones policiacas municipales y estatales, asi como la vigilancia del espacio aéreo, las campañas de reforestación, las campañas de desarme, la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la construcción de dos tramos del Tren Maya, la construcción de 2,700 sucursales del Banco del Bienestar, la vigilancia y control de 49 recintos aduanales y el combate al COVID mediante el control de 98 instalaciones médicas militares y civiles en diversos puntos del país.

Jorge Medellín / @JorgeMedellin95 /EstadoMayor.mx

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.