Coloca SEMAR 12 almirantes en las 14 Administraciones Portuarias Integrales del país

Ciudad de México/ 21 septiembre.- Este lunes 21 de septiembre serán designados oficialmente los nuevos administradores portuarios integrales de Topolobampo, Sinaloa, y Guaymas, Sonora, con los que se completará la lista de 14 directores de APIs que llegarán a combatir la corrupción, a eficientar el trabajo en esos recintos y a fortalecer el control administrativo y de recursos asignados a esos recintos.

Anuncios

La Coordinación de Puertos y Marina Mercante (CPMM) que encabeza Rosa Icela Rodríguez hará oficial la llegada del Vicealmirante Marco Ibarra Olaje a la Administración Portuaria Integral (API) de Topolobampo y del Contralmirante Catarino Hernández Tapia a la API de Guaymas, con lo que se cerrará esta primera parte de la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador dirigida a reorganizar y limpiar las 14 APIs de la corrupción en que se encontraban.

La estrategia de López Obrador para atacar este frente de corrupción es la de colocar a mandos navales en retiro para confiarles la limpieza de las APIs, dándole preponderancia a la SEMAR sobre los marinos mercantes.
En esta dinámica la CPMM habrá designado en12 de las 14 APIs a mandos de la SEMAR que pasaron a retiro, dejando a 2 marinos mercantes al frente de las instancias restantes. El Vicealmirante Marco Ibarra Olaje fue comandante del Sector Naval de Topolobampo, en Sinaloa, entre mayo de 2018 y junio de este año.

Estaba en el activo y fue reasignado a la Cuarta Región Naval en el puerto de Guaymas, Sonora. Pasó a retiro y en esa condición, ya como Vicealmirante, se incorporará se como director de la API de Topolobampo.
El Contralmirante Catarino Hernández Tapia fue Jefe de la Sección Tercera de la Tercera Zona Naval en Coatzacoalcos, Veracruz.

Estos son los nuevos directores de las APIs:

• API Puerto Vallarta/ Almirante Ret. Víctor Francisco Uribe Arévalo. Designado el 7 de agosto.
• API Tampico/ Vicealmirante Ret. Miguel Báez Barrera. Designado el 10 de agosto.
• API Tuxpan/ Vicealmirante Ret. Nicodemus Villagómez Broca. Designado el 10 de agosto.
• API Progreso/ Vicealmirante Ret. Jorge Carlos Tobilla Rodríguez. Designado el 17 de agosto.
• API Puerto Madero/ Vicealmirante Ret. Aurelio Antonio Argüelles Rodríguez. Designado el 17 de agosto.
• API Lázaro Cárdenas/ Almirante Ret. Jorge Luis Ballado. Designado el 2 de septiembre.
• API Manzanillo/ Almirante Ret. Salvador Gómez Meillón. Designado el 2 de septiembre.
• API Veracruz/ Almirante Ret. Rommel Ledezma Abaroa. Designado el 2 septiembre.
• API Dos Bocas/ Vicealmirante Ret. Gregorio Martínez Núñez. Designado el 2 de septiembre.
• API Mazatlán/ Contralmirante Ret. Mariel Aquileo Ancona, Designado el 2 de septiembre.
• API Altamira/ Capitán de Altura, Óscar Miguel Ochoa Gorena. Designado el 10 de agosto.
• API Ensenada/ Capitán de Altura, Manuel Fernando Gutiérrez Gallardo. Designado el 14 de agosto.
• API Topolobampo/ Vicealmirante Ret. Marco Ibarra Olaje. A designar el 21 de septiembre.
• API Guaymas/ Contralmirante Ret. Catarino Hernández Tapia.

El Contralmirante Ibarra Olaje fue comandante del Sector Naval de Topolobampo, Sinaloa, en mayo de 2018, cuando sustituyó en ese mando al Contralmirante José Heribán Arreola Gómez. En junio de este año, al entregar el mando del Sector Naval, fue incorporado a la estructura de la Cuarta Región Naval con sede en Guaymas, Sonora.

Nación en Ciudad Obregón, Sonora. Ingresó a la SEMAR el 15 de septiembre de 1980, realizando estudios profesionales en la Heroica Escuela Naval Militar (HENM). Fue Oficial Subalterno, Comandante de Compañía y Segundo Comandante en diversas unidades de Infantería de Marina de la Armada de México. Se desempeñó como Jefe de Sección en la Comandancia de Infantería de Marina, Inspector del Mando de la Décimo Segunda Zona Naval, Jefe de Estado Mayor de la Décimo Cuarta Zona Naval entre otros cargos.

Tiene la Especialidad en Mando Naval, Maestría en Administración Naval, Maestría en Planificación y Seguridad Nacional y realizó diversos cursos, como los de Instructores Armeros, Superior y Avanzado de Logística, de Operaciones Especiales de Comandos, así como de Inteligencia Estratégica.

Jorge Medellín / @JorgeMedellin95 /EstadoMayor.mx

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *