Ejército y Guardia Nacional inhabilitan tomas clandestinas de combustible en cuatro estados

Ciudad de México/ 12 agosto.- Tropas del Ejército Mexicano, elementos de la Guardia Nacional y personal de Salvaguarda Estratégica de Petróleos Mexicanos (PEMEX) realizaron operativos para desmantelar e inhabilitar tomas clandestinas en Baja California, en el Estado de México, en Hidalgo y en Puebla.

Las acciones se dieron en el marco de la aplicación del Plan Conjunto del Gobierno de México para Combatir el Robo de Hidrocarburos, asegurando más de 11 mil litros de combustible, decenas de bidones y contenedores, así como centenares de metros de mangueras para extraer gasolina y diesel.
El reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) al respecto indica lo siguiente:

En el Estado de Baja California: A inmediaciones de la colonia Vista Marina, municipio de Playas de Rosarito, B. C., localizaron una toma clandestina con una fuga de aproximadamente cinco metros de altura, por la perforación del ducto, misma que fue controlada e inhabilitada.

En el Estado de México: En el poblado de Atla, municipio de Axapusco, Edo. Méx., se localizó una toma clandestina hermética con una derivación estimada de 300 metros y dos vehículos abandonados, en cuyo interior fueron hallados seis contenedores con capacidad de 1,000 litros cada uno, asegurándose un aproximado de 500 litros de hidrocarburo.

En el Estado de Hidalgo: La Fiscalía General de la República, al cumplimentar una orden de cateo en el poblado Cima de Togo, municipio de Cuatepec de Hinojosa, Hgo., durante la cual personal militar proporcionó seguridad y vigilancia, se localizó en el interior de un inmueble 68 contenedores con capacidad de 200 litros cada uno, los cuales contenían aproximadamente 11,560 litros de hidrocarburo, así como 700 metros de manguera de alta presión.

En el municipio de Cuautepec de Hinojosa, Hgo., fue ubicada una toma clandestina hermética con una derivación de 1,200 metros, misma que cruza por una zona despoblada y se introduce a la construcción de un inmueble, se estima que en dicho inmueble existen alrededor de 60 contenedores de 200 litros cada uno, además de dos vehículos en estado de abandono, inhabilitándose la toma clandestina por parte del personal del sector de ductos y se solicitó la orden de cateo.

Asimismo, a inmediaciones de la comunidad de Sayula, municipio de Tepetitlán, Hgo., se localizó una toma clandestina hermética y dos vehículos abandonados sobre el derecho de vía con 3,600 litros de gasolina, aproximadamente, clausurándose citada toma y asegurándose el material.

En el Estado de Puebla: En el poblado de San Cristóbal Tepatlaxco, municipio de San Martín Texmelucan, Pue., fue localizada una pipa abandonada sin reporte de robo, con capacidad para 5,800 litros, abastecida con aproximadamente 1,000 litros de gas L.P.

En la misma localidad fue localizada una pipa abandonada sin reporte de robo, con aproximadamente 1,160 litros de gas L.P. Lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes y las tomas clandestinas fueron inhabilitadas por personal del sector de ductos especialistas de PEMEX.

Jorge Medellín / @JorgeMedellin95 /EstadoMayor.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *