Habrá nuevo comandante de la Fuerza Aérea Mexicana

Ciudad de México/ 04 agosto.- El general de División PA Manuel de Jesús Hernández González, dejará la comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) en los próximos días, cargo en el que fue nombrado el 16 de septiembre de 2018 bajo la administración del general Salvador Cienfuegos Zepeda y en el último año de la presidencia de Enrique Peña Nieto. 

general José Gerardo Vega Rivera

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la salida del general Hernández González obedece a que el militar llegó a la edad límite y pasará a retiro. Fuentes militares indicaron que a la comandancia de la FAM llegará el general José Gerardo Vega Rivera, comandante de la R.A.S.E. (Región Aérea del Sureste, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas).

El actual mando de la R.A.S.E. fue piloto del Escuadrón Aéreo 401 (EA-401), de los tigres F-5E/F, y se le recuerda porque en 1988 aparece en el videoclip “La Incondicional”, de Luis Miguel, en una breve secuencia precisamente al lado de uno de los aviones de pelea de la FAM, cuando el militar tenía el grado de Mayor. 

Vega Rivera ascendió al grado de general de Ala en noviembre de 2011 y al de general de División en noviembre de 2018. 

El general Hernández González llegó al cargo en medio de una crisis de seguridad aérea que se vio reflejada en las aparatosas cifras de accidentes sufridos en el sexenio de Peña Nieto, en el que 61 aeronaves tuvieron percances graves falleciendo al menos 23 militares y 16 civiles. 

Hernández González sustituyó al general Enrique Vallín Osuna, quien a su vez había sustituido al general Carlos Antonio Rodríguez Munguía, sucesor del general Leonardo González García. Estos tres generales fueron comandantes de la FAM en el sexenio de Enrique Peña Nieto, la peor etapa de la aviación militar. 

Datos de la FAM proporcionados en agosto de 2017 por la vía de la transparencia informativa, revelaron que en el gobierno del presidente Vicente Fox (2000-2006) hubo 34 accidentes aéreos, todos ellos fatales. 

En el gobierno de Felipe Calderón (2007-2012) se registraron 38 accidentes, también fatales. Con el presidente Enrique Peña Nieto ocurrieron al menos 61 accidentes, alcanzando los niveles de siniestralidadmás altos en la historia de la FAM.

La llegada del general Hernández González redujo sustancialmente el número de accidentes e incidentes, a menos de 10 desde su nombramiento y hasta el mes de julio de 2020, esto es, a casi dos años de haber asumido el mando aéreo. 

El mando aéreo cursó estudios de Guerra Aérea y Administración Internacional de Defensa en los Estados Unidos, así como la Maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales en el Colegio de Defensa Nacional de México. Es licenciado en Administración Militar por la Escuela Superior de Guerra. 

Luis Miguel – “La Incondicional”

Se formó como Piloto Aviador Militar en la Escuela Militar de Aviación. Fue comandante de las Regiones Aéreas del Centro en el estado de México, del Noreste en el estado de Chihuahua, del Sureste en el estado de Chiapas, y ha sido comandante de la Base Aérea Militar No. 7 en el estado de Guerrero, de la Base Aérea Militar No. 4 en el estado de Quintana Roo, así como Oficial de Operaciones de la Base Aérea Militar No. 10, en el estado de Sinaloa, Comandante del Escuadrón Aéreo 204 en el estado de Baja California y Oficial en el Escuadrón Aéreo de Reconocimiento Fotográfico, en el estado de México. 

Jorge Medellín / @JorgeMedellin95 /EstadoMayor.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *