Desertaron 1, 242 soldados y marinos en el primer año de gobierno de AMLO

Ciudad de México/03 julio.- Durante el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador desertaron 1,242 elementos del Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina-Armada de México, las cifras más bajas de las que se tenga registro en los últimos cuatro años.

 Datos de las secretarías de la Defensa y de Marina actualizados solo al año 2019 –en el caso del Ejército– y al 31 de marzo de este año –en el caso de la Marina– indican que 975 soldados y personal de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) abandonaron las filas de la institución entre el 1° de enero de 2019 y el 1° de diciembre del mismo año.

En ese lapso se registraron en total 12,411 bajas por nueve causas identificadas por la secretaría, siendo la más frecuente el pase a Retiro, que en 2019 se tradujo en la salida de 5,674 militares. Le siguieron la Baja por Haberla Solicitado, con 1,056 casos, luego están las bajas por Mala Conducta, que sumaron solo 60 casos, y la Deserción, con los 975 casos mencionados.

Después están la Defunción, con 210 casos, el Pasar a la Reserva Correspondiente, con 310 reportes, le siguen la baja por incapacidad en actos fuera del servicio (Artículo 24 de la Ley del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas Mexicanas –ISSFAM), con 13 casos. Por Recisión de Contrato se fueron4,113 elementos y por Desaparición no se reportó a ningún militar en esta situación.

En este año, solo hasta el 31 de marzo, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) reportó 213 bajas por Deserción, la cual es un delito que se persigue de oficio en la legislación militar mexicana y tiene una pena carcelaria que va de los dos meses hasta un año de prisión.

Por pasar a situación de Retiro, en los tres primeros meses del 2020 se fueron 1,011 militares, por solicitar su Baja voluntaria hubo 225 casos, mientras que por Mala Conducta fueron separados de la institución 29 elementos. En tanto, 213 cometieron el delito de Deserción, 66 militares fallecieron, no hubo pases a la reserva Correspondiente y tampoco se registraron bajas por incapacidad para el servicio.

En tanto, hubo 1,561 bajas por Recisión de Contrato y no se registraron militares desaparecidos, por lo menos hasta el 31 de marzo de este año, según la SEDENA.

En 2019 en la Marina hubo 54 desertores, la mayoría de ellos marineros (27), cabos (13), terceros maestres (11). El mes más pesado en cuanto a deserciones navales fue marzo, con 18 casos. Le siguieron febrero, con 11 casos, y enero, con 10. En enero un teniente de corbeta y un febrero un teniente de navío desertaron también de la SEMAR.

Ni el Ejército ni la Marina han actualizado sus bases de datos sobre deserciones y otros delitos y faltas cometidos por el personal militar y naval en lo que va de este sexenio.

Jorge Medellín / @JorgeMedellin95 /EstadoMayor.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *