Son ya 127 los decesos por COVID-19 en el Ejército y la Guardia Nacional

Ciudad de México/ 01 julio.- El coronavirus ha cimbrado al Ejército, a la Fuerza Aérea y a la Guardia Nacional causándoles más muertes que los enfrentamientos armados contra la delincuencia organizada.

Anuncios

Desde el inicio de la crisis sanitaria en México -oficialmente el 30 de marzo de este año- la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional (GN) han sufrido la pérdida de 127 elementos a causa del COVID-19.

El Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos han sido los más afectados, con al menos 88 decesos reconocidos oficialmente por la secretaría tan solo entre su personal en el activo. La institución no ha informado cuántos militares en retiro y cuántos derechohabientes han fallecido como consecuencia de la enfermedad.

En cambio, la SEDENA y la GN reportan cada una la muerte de 23 de sus integrantes en enfrentamientos en los dos primeros años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, para un total de 46 integrantes.

Mientras el Ejército informa en su “Relación de Personal Fallecido en la Aplicación de la Campaña Permanente Contra el Narcotráfico y la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos de 1 dic. 2006 al 1/o. jun. 2020”, que entre del 1° de diciembre de 2019 y el 1° de junio han muerto 23 militares en acciones de combate a la delincuencia organizada o vinculadas a ésta, la comandancia de la Guardia Nacional reveló el pasado 30 de junio que los decesos de su personal en enfrentamientos y acciones contra la delincuencia ascendían a 22 elementos.

Este dato fue dado a conocer antes de que un guardia más muriera en un ataque armado en Jalisco, dejando la cifra en 23 fallecimientos en forma violenta. Ese mismo día la GN dio a conocer que sus bajas por COVID-19 eran de 39 elementos. Los fallecimientos han ocurrido en 138 enfrentamientos armados.

Hace un par de semanas, la Defensa Nacional activó en su portal un micrositio para ofrecer datos abiertos sobre la situación coronavirus en sus filas, señalando, hasta el 29 de junio, que 88 militares han fallecido por la pandemia, mientras que en sus instalaciones hospitalarias hay 395 militares encamados, 2,513 contagiados y 692 que resultaron negativos a la prueba.

La Marina-Armada de México es la única institución castrense que se ha negado dar información abierta sobre el impacto del COVID-19 en sus filas.

Jorge Medellín / @JorgeMedellin95 /EstadoMayor.mx

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *