Coronavirus19 alcanza al Ejército y Fuerza Aérea; reportan 17 contagiados

La alta movilidad de los elementos de la SEDENA, aunada a la estrategia de combate al Covid-19, elevará la exposición al virus de sus integrantes.

Ciudad de México, 8 de abril . – La pandemia del Coronavirus-19 o Covid19, alcanzó al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. Un documento elaborado aparentemente por el Gobierno de México reveló que en las filas de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), se tienen registrados al menos 17 casos de militares de distintos grados, zonas, regiones y unidades contagiados con el virus.

El documento, de 27 páginas, titulado “Situación de casos del personal militar y derechohabiente”, tiene el formato y sello de todos los que ha emitido el Gobierno de México no solo en torno al Covid-19, sino también sobre diversos temas difundidos en las conferencias mañaneras o en las redes sociales y portales del gobierno federal.

Minutos después de las nueve de la noche el texto circulaba en redes sociales dentro y fuera del país. Las dos últimas páginas muestran recuadros con datos estadísticos en los que se indica que el número de militares en el activo contagiados con coronavirus “confirmados” es de 14 elementos, mientras que el número de “recuperados” en el activo es de 3 casos y el de “sospechosos” en el activo es de 133.

Los militares retirados que dieron positivo al Covid-19 son 3, hay un militar en retiro que se recuperó y dos en retiro que son sospechosos de portar el virus.

En total hay 17 militares contagiados (14 en activo y 3 en retiro), 3 recuperados (2 en el activo y 1 en retiro) y 170 sospechosos (133 en el activo, 2 en retiro) y 35 derechohabientes (familiares de militares), indica el documento.

A estas cifras se suman otros 33 casos que dieron negativo para Covid-19. El texto señala además que ningún militar en activo o en el retiro o alguno de sus derechohabientes, ha fallecido.

EstadoMayor.mx buscó la postura de los voceros de la SEDENA, a quienes se les preguntó si el documento era auténtico, elaborado por el gobierno o en su caso, por la propia Secretaría. La respuesta fue que se desconocía la autenticidad, aunque se reconocía que los datos contenidos “sí son de personal en activo de la secretaría”.

El texto no tiene los encabezados que se le ponen normalmente en la Secretaría y que sirven para identificar en donde se elabora el documento y a quién va dirigido, añadió la SEDENA.

El documento carece de fecha de elaboración, pero muestra casos fechados el 5 de abril y otros que coinciden con notas e investigaciones publicadas en medios.

Tal es el caso del Teniente Mecánico Automotriz (retirado) Laurencio Alberto Osorio González, revelado por EstadoMayor.mx ( https://www.estadomayor.mx/96512 ) y a quien se le diagnosticó Covid-19 al acudir al Hospital del Campo Militar 37-B de Temamatla, en el Estado de México.

El teniente permaneció internado cuatro días en ese lugar y luego fue derivado al Hospital General de Especialidades de Ixtapaluca, perteneciente al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), en donde estuvo 15 días bajo tratamiento y observación de médicos y enfermeras civiles que le hicieron numerosas pruebas y controles hasta determinar darlo de alta y enviarlo a aislamiento a su casa por un periodo de 14 días.

Los tiempos y la breve narrativa del documento sobre este caso coinciden con lo dicho por el propio teniente Laurencio Osorio a EstadoMayor.mx .

El documento en cuestión contiene información detallada no solo del número de casos, sino también los nombres, el grado, la unidad, arma y/o servicio del militar, un resumen del caso, su diagnóstico, las medidas adoptadas, su internamiento o no en un hospital, en cuál hospital y por cuanto tiempo o bien si se le envió a su casa y por cuánto tiempo.

Se menciona incluso el nombre y parentesco de los derechohabientes (familiares) del militar en activo o en el retiro e igualmente cuál es su condición, su caso y medidas adoptadas para su control.

Al final, se presenta un resumen de los casos, con igual detalle, por cada Región Militar dividiendo la muestra en tres porciones: Norte, Centro y Sur.

Los datos revelan que en la Porción Centro es en donde hay más casos, con un total de 107, todos en el activo y todos en la Ciudad de México. De este universo, 24 casos o situaciones posiblemente vinculadas al Covid-19 como casos “sospechosos” ocurrieron entre el 30 de marzo y el 1° de abril.

Todavía entre el 5 y el 6 de abril hubo 40 registros en torno al Covid-19; 34 casos quedaron como sospechosos, y 6 como confirmados o positivos para el virus.

Entre los militares retirados hubo uno recuperado (el Teniente Laurencio Osorio, el 14 de marzo) y uno que dio positivo (el 27 de marzo). En tanto, 13 casos de derechohabientes quedaron como sospechosos de contagio entre el 27 de marzo y el 1° de abril y están bajo revisión.

En el documento aparecen los datos de militares en el activo en el Ejército y en la Fuerza Aérea; hay comandantes, pilotos, enfermeras, personal de sanidad del Hospital Central Militar, elementos adscritos al Estado Mayor de la Defensa Nacional (EMDN), a las secciones de Recursos Humanos, de Operaciones, de Logística y de Inteligencia, así como a diversos batallones de Infantería, Regimientos y unidades de Artillería e incluso cadetes del Heroico Colegio Militar (HCM) que, según el texto, enfermaron de neumonía “adquirida en la comunidad (sic)”.

Uno de los cadetes es reportado como “grave” y está internado en el Hospital Central Militar, se indica en el documento en el que solo las tres primeras hojas agregan el detalle del estado de salud de los 17 casos confirmados, los 3 recuperados y solo los 5 primeros clasificados como sospechosos.

La alta movilidad de los elementos de la SEDENA, aunada a una estrategia de combate al Covid-19 en la que la Secretaría controlará 31 hospitales y clínicas civiles en coordinación con el Instituto para la Salud y el Bienestar (INSABI), contratará al menos a 3,694 médicos y enfermeras civiles, vigilará cinco aeropuertos, 34 instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y apoyará con el patrullaje diario en zonas urbanas en aplicación del Plan DN-III-E, elevará considerablemente la exposición al virus de todos sus integrantes.

Hace dos semanas en la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) se detectó el contagio del familiar de un marino perteneciente a la Unidad Jurídica (UNIJUR) de la Secretaría. Los mandos navales cerraron y sanitizaron esas oficinas y reforzaron sus mecanismos de vigilancia y seguimiento a posibles casos de contagio entre su personal, que hasta donde se sabe, han sido negativos.

Lo mismo ocurre en la SEDENA, en donde ya se refuerzan los controles y las medidas de prevención a todo el personal, especialmente en la Ciudad de México, en donde se han dado los registros de mayor incidencia de situaciones vinculadas el Covid-19.

Jorge Medellín / @JorgeMedellin95 /EstadoMayor.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *