Registran primer militar en retiro con Coronavirus-19

Ciudad de México,18 de marzo.- El Teniente Mecánico en retiro Laurencio Alberto Osorio González fue diagnosticado con el Coronavirus-19 el jueves 12 de marzo en Hospital del Campo Militar 37-C de Temamatla, en el Estado de México, luego de pasar ahí tres días en aislamiento por presentar síntomas vinculados a la enfermedad.

Anuncios

Con 21 años desempeñándose en el Segundo Batallón de Fusileros Paracaidistas del Ejército Mexicano, el Teniente Osorio pidió su baja en 2012 y un año más tarde consiguió trabajo como escolta, justo el 8 de marzo de 2013, comenzó a trabajar como guardaespaldas del banquero José Kuri Harfush, director del Grupo Financiero Inbursa.

Kuri viajó hace unas semanas al poblado de Vail, en Colorado, Estados Unidos, con varios empresarios en un avión privado, cuyos ocupantes, como él, contrajeron la enfermedad.

Harfush, de 71 años de edad, forma parte de los consejos de administración de varias empresas de Carlos Slim –su primo– como el Grupo Financiero Inbursa, donde es consejero suplente de Marco Antonio Slim. En Grupo Carso es consejero propietario y en Telmex lleva 10 años como consejero y miembro del Comité de Auditoría.

Para él trabaja como escolta personal el Teniente Osorio desde hace exactamente siete años. Como parte de sus funciones fue a recibirlo a su regreso al Aeropuerto Internacional de Toluca el 7 de marzo, condujo sus autos y estuvo con él hasta que los síntomas del Conavid-19 lo obligaron a internarse en el Hospital Ángeles del Pedregal, en donde su salud se deterioró en extremo.

El Teniente fue ingresado al área de Terapia Intensiva del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, en donde ocupa la cama 11, en el segundo piso.

Los análisis de sangre se han repetido a lo largo del día desde que ingresó al hospital. Lo que buscan los médicos de ese centro es hacer un seguimiento detallado de su evolución, quieren ver cómo va reaccionando al tratamiento aplicado. Por eso no le han dado ningún alimento sólido. Todo ha sido agua, solo agua y ya está harto y desesperado. Le preocupa su diabetes.

Para colmo le han llevado varios papeles, entre ellos un talón de pago y una hoja, un censo socieconómico para que lo llene. Yo no pedí que me trajeran a este hospital, no sé qué van a hacer, para qué el talón de pago, dice en el mensaje de texto.

Pasan de las nueve de la noche y el Teniente Osorio, con 45 años de edad, sigue sin recibir alimento sólido y sin ver a sus familiares. Le roba unos minutos al tiempo que dedica a saber qué va a ser de él y si va a seguir en ese hospital, si lo dejarán ver a su gente.

Recuerda que en Temamatla fue revisado y entrevistado por médicos y personal de la Secretaría de Salud (SSA) mientras le tomaban muestras de sangre para confirmar el diagnóstico que, finalmente, se produjo el jueves. Desde ese día permaneció en aislamiento, sin ver a su familia, solo con esporádicos contactos telefónicos, hasta que este martes 17 se decidió trasladarlo al Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, en el Estado de México.

Una foto que circula en redes sociales muestra a una ambulancia de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) con matrícula 1437177 en la que tres elementos (dos junto al vehículo y uno en el interior) aguardan junto a una silla de ruedas la llegada del Teniente Osorio para trasladarlo a Ixtapaluca.

Los personajes llevan trajes blancos Tyvek (overol desechable) para situaciones de emergencia sanitaria que los cubren de pies a cabeza. Mascarillas, cubre bocas también blancos y guantes de látex color azul completan la vestimenta del personal de traslado.

Poco antes de las 9:30 de la mañana de este martes, el personal médico del Campo Militar 37-C de Temamatla le indicaron al Teniente Laurencio que se cambiara de ropa, que se pusiera un traje blanco de aislamiento igual al de ellos porque lo iban a llevar a otro hospital luego de confirmar que está contagiado de Coronavirus-19.

EstadoMayor.mx buscó durante toda la tarde del martes a voceros de a SEDENA y de la Secretaría de Salud para pedirles confirmación de los datos fundamentales sobre el traslado y situación del Teniente Laurencio Alberto Osorio González, pero en ambas secretarías la respuesta fue exactamente la misma: “pregunte con la gente de SEDENA… pregunte con la gente de Salud”.

Ninguno responsable de comunicación negó, corrigió ni aclaró los datos sobre el traslado y la condición del Teniente Osorio.

Jorge Medellín / @JorgeMedellin95 / EstadoMayor.mx

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.