La Guardia Nacional ya es la segunda fuerza operativa en el país, por encima de la Marina

Ciudad de México / 23 marzo.- Con una estructura operativa integrada por 69 mil 666 elementos y una fuerza “real” conjunta de 107 mil 691 elementos, la Guardia Nacional es ya la segunda fuerza de seguridad en importancia en el país, superando en un lapso de menos de un año a la Marina-Armada de México, que cuenta con menos de 60 mil efectivos.

El éxito en el crecimiento de la corporación en cuanto al número de sus integrantes se debe a la rápida incorporación de miles de elementos de la Policía Militar y Policía Naval a la estructura de la corporación, a la que se sumaron en menor medida ex integrantes de la extinta Policía Federal.

El gobierno federal presentó un balance sobre cómo va la estrategia de seguridad y combate a la delincuencia en el país, destacando el descenso en la cifra de homicidios dolosos en varios puntos críticos, pero reconociendo que hay delitos como el secuestro y el robo de vehículos en los que no se han logrado aún los resultados esperados.

No obstante, los resultados muestran que la estrategia es la adecuada, dijo el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Alfonso Durazo al inicio del informe sobre seguridad en el que el secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), el general Luis Cresencio Sandoval, mostró datos sobre el despliegue de las fuerzas federales, destacando el crecimiento de la Guardia Nacional que “ya es la segunda fuerza en el país”.

El general Sandoval mostró cifras y explicó que el efectivo desplegado en el territorio nacional es, a la fecha, de 71 mil 094 soldados, 15 mil 996 marinos y 69 mil 666 agentes de la Guardia Nacional, para un total de 156 mil 756 elementos como fuerza operativa.

En tanto, el “efectivo real” de las tres fuerzas es de 331 mil 841 elementos, de los cuales 165 mil 353 son de la SEDENA, 58 mil 797 pertenecen a la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) y 107 mil 841 son integrantes de la Guardia Nacional (GN).

En su intervención, el general Luis Rodríguez Bucio, Comandante de la Guardia Nacional, explicó que la corporación cuenta con 32 Coordinaciones Estatales y 166 Coordinaciones Regionales con un estado de fuerza de 81 mil 722 elementos. De este universo de integrantes, 50 mil 349 los aportan la Policía Militar y Naval, así como la extinta Policía Federal, con 18 mil 955 efectivos, para sumar un total de 69 mil 304 elementos.

El general Bucio indicó que en 2019 se crearon 150 coordinaciones regionales y que en este año habrá otras 50, quedando pendiente la creación de 66 coordinaciones más para el final del 2021, con la meta de lograr las 266 coordinaciones anunciadas al inicio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Detalló que hoy se encuentran en adiestramiento 12 mil 832 elementos que se incorporarán a la GN y a los que se sumarán en este año otros 4 mil 451 nuevos efectivos que fueron reclutados en los meses anteriores.

El Comandante de la Guardia Nacional explicó que, en cuanto a reclutamiento, “en 2019 logramos la meta de 21 mil 170, para este año volvemos a tener una meta de reclutamiento de 21 mil 170 y nos quedarán para el año siguiente siete mil 660 para ser los 50 mil elementos que tenemos como meta para reclutar en tres años”.

En este año ya llevamos un avance del 21 por ciento, es decir, se han reclutado cuatro mil 451, nos quedan 16 mil 719. Creemos que esta meta va a ser cumplida fácilmente antes de que concluya el año, dijo.

Detalló que la Guardia Nacional, ya en coordinación con otras autoridades, ha logrado detener casi 20 mil personas por diferentes delitos del fuero federal, del fuero común, incluso por faltas administrativas.

En construcción de cuarteles, de los 81 cuarteles para el 2019 se tienen 69 ya construidos, que fueron los que se inauguraron en Guanajuato, en Jalisco y en Michoacán, “nos quedan 12, uno en Baja California, uno en Chihuahua, tres en Durango, uno en San Luis Potosí, dos en Sinaloa, uno en Sonora y tres en Tamaulipas para completar los 81”.

Adelanto que en este año debemos de construir, según nuestro plan, 79 cuarteles más y 76 el próximo año para tener el próximo año ya 236 cuarteles propios de la Guardia Nacional.

Jorge Medellín / @JorgeMedellín95 /EstadoMayor.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *